Artículos,  Blog,  Canarias

Párrafo, una librería con historia que quiere escribir el futuro.

Helena Rodríguez en la librera de la «Librería Papelería Párrafo», en el municipio de Santa Brígida (Gran Canaria).  Hasta allí nos hemos desplazado para celebrar juntos el «Día de las Librerías». Nosotros seguimos creyendo que es el mejor sitio para encontrarte. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) hace un manifiesto muy coherente con nuestra entrevistada.  [Leer el manifuesto]

¿Quién eres? ¡Hola! Mi nombre es Helena. En otra vida era Ingeniera de Organización Industrial y, ahora, además soy librera.
Desde que aprendí a leer, no tengo recuerdos en los que no aparezca un libro de por medio. Aunque mi género preferido es el policíaco, intento leer un poco de todo.
Por tanto, para mi trabajar en una librería es un sueño hecho realidad.

¿Párrafo siempre ha sido así?  Trabajo, desde hace 4 años, en la Librería Párrafo en Santa Brígida. En ese momento, la librería pasó a formar parte del grupo de librerías que pertenecen a mi familia. cNo obstante, la historia de la librería se remonta a 30 años atrás. Es la librería del pueblo de Santa Brígida, a la que todos acuden cuando necesitan un libro o cuando requieren de una recomendación literaria. En cuanto al grupo de librerías, tenemos una historia de 10 años dedicados al sector. Actualmente, el grupo empresarial cuenta con 6 librerías (Punto;Coma Tafira Alta, Impresión+Arte Tafira Baja, El Rincón de Eva Escaleritas y El Rincón de Eva Carrizal, Librería La Feria y Librería Párrafo) y 14 trabajadores.

¿Cómo es el trabajo de una librería? ¿Una librera a un libro es lo que un farmacéutico a un medicamento? El trabajo en una librería es como el trabajo de un jardinero: plantas una semilla y ves como germina. Mi trabajo me permite plantar, cada día, la semilla de la lectura en un niño. Pocas cosas me alegran más que ver la cara de ilusión y de felicidad de los niños, cuando están eligiendo su nuevo libro favorito. Hay quién pueda pensar que un librero se dedica, simplemente, a vender un libro. Pero no. Cada vez que alguien nos pide nuestra opinión acerca de un libro, tenemos la responsabilidad de ayudar en su elección y que sea del gusto de la persona que lo va a leer. Nos preocupamos por conocer a nuestros clientes, orientarlos y ayudarles.

¿Cómo es el cliente de la librería? ¿Qué tipo de libros buscan? ¿Qué te piden? Los clientes… cada uno es un mundo. No obstante, suelen ser personas que se toman su tiempo a la hora de hacer su elección. Los libros que buscan son muy diferentes. Quizás, las temáticas que más nos solicitan son: la novela romántica, la policíaca y los libros de autoayuda.

Los libreros estamos encantados de atenderte y ayudarte a viajar porque, citando a Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”

¿Las librerías juegan un papel social o es solo una empresa? ¿Qué relación crees que existe entre una librería y la promoción cultural? Una librería como tal, no es un establecimiento comercial cualquiera, sino que es un escaparate para la cultura. Si seguimos esta idea, las librerías no son sólo tiendas que venden libros (o material escolar), sino que muchas intentan ir más allá, intentando avivar el hábito lector de la comunidad a la que prestan servicio. La forma en la que avivan este hábito puede ser:
–       Buscando las lecturas adecuadas a su clientela, en función de sus gustos o intereses.
–       Informando sobre las novedades editoriales.
–       Organizando actividades relacionadas (clubes de lectura, cuentacuentos, etc.)

¿Qué función tienen las librerías en este momento? Las librerías son centros culturales. En muchos lugares son los únicos centros en los que sirven de altavoz a las inquietudes de la sociedad.

Algo positivo de trabajar/regentar una librería…  Si te gusta leer y eres librero, todos los aspectos son positivos. Quizás lo que más valoro son las charlas con mis clientes, los intercambios de opiniones acerca de nuestras últimas lecturas… Porque la realidad es que ser librero no es un trabajo: es una forma de vida.

¿Y algo que te gustaría que fuese diferente? Aunque quizás suene a tópico, me gustaría que se leyese más. Leer, como viajar, nos abre la mente, también agiliza nuestras cabezas, mejora nuestra comprensión, etc. ¡¡¡Y LA ORTOGRAFIA!!!

Un mensaje en el Día de las Librerías… Días como el de hoy, debemos resaltar el trato personal y cercano que ofrecemos las libreras y libreros en nuestros barrios, pueblos y ciudades. Visitemos las librerías de nuestros barrios; los libreros estamos encantados de atenderte y ayudarte a viajar porque, citando a Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.

Algo más que quieras añadir… Los barrios/pueblos con comercios son espacios vivos, en los que apetece pasear y hacer vida. En el pequeño comercio el trato es personal y más directo y, el cliente, disfruta de ese valor. Así que: cuidemos nuestro comercio local, para poder seguir disfrutando de ese trato personal y cercano.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept