«Una última carta» animalec
Blog,  Narración,  Podcast,  Recursos,  Un mar de libros

Una última carta que alguien está esperando

Todo es tan delicado en este álbum. Hasta el gesto que tienes que hacer para poder leerlo, desenvolviéndolo como si fuera un gran regalo, es una invitación a disfrutar de la lectura con paciencia y tranquilidad. «Una última carta» es un ejemplo claro del valor de las palabras y de la magia que surge de la narración sincera, clara y sin más pretensiones que la del agradecimiento.

En este libro del escritor Antonis Papatheodoulou y la ilustradora Iris Samartzi es una invitación descarada al sosiego, al repaso de la vida y una provocación para que seamos tan agradecidos como podamos. Porque, de alguna manera, todo vuelve y regresa y todo lo sembrado se recoge.

El agradecimiento es un gesto tan profundo que siempre regresa multiplicado por mucho más. Es un gesto de amor, de entrega, de compromiso, pero no sólo con los demás, sino principalmente con uno mismo.

Otro motivo por lo que recomiendo este texto publicado por Kalandraka es el reconocimiento del valor de las palabras escritas, de la comunicación y de las cartas. Escribir es un espejo constante. Sitúa nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras declaraciones, en un mismo plano. El hecho consciente de redactar una carta a la que dirigimos a alguien nos ayuda a vocalizar nuestras ideas y darle forma.

La ilustración es única. Samartzi crea un mundo particular, como su ilustración, utilizando diferentes técnicas, introduciendo a lector en el espacio vital del personaje e invitarnos a pasear junto a él.

«Una última carta» me ha recordado todas las que me quedan aún por escribir y a todas las personas a las que les tengo que agradecer todo lo que hacen para que los demás seamos mejores personas.

La literatura es un hechizo constante que nos provoca un encuentro personal con nosotros mismo y con los demás. Si esto no sucede, estamos ante un producto de consumo, de usar y tirar. La literatura es posible porque los lectores son capaces de reciclar, reutilizar y reinventar todo de nuevo. Este álbum es literatura.

¿Te animas a escribir una última carta? Yo ya voy por la segunda.

Incorporamos un podcast de la reseña, por si quieres descargarlo, escucharlo…

Y, por supuesto, la lectura del texto:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept