«Yo voy conmigo»


«Aquel que puede conquistar a los enemigos es fuerte. Aquel que se ha conquistado a sí mismo es poderoso». Lao Tse

¿Qué es lo importante? ¿Qué queda después de la criba? La vida está llena de situaciones que te ponen a prueba. Y a veces optamos por lo más cómodo: dejarnos llevar y renunciar a aquellas cosas que nos significan como personas. Un proceso de acomodación, que muestra inseguridad e insuficiente amor propio, el necesario para mantenernos en pie y no tener que vivir de rodillas. Hay personas que reaccionan y se ponen en marcha un proceso de resignificación para equilibrar, de nuevo, lo que somos y lo que mostramos que somos.

Son muchas las propuestas, en forma de álbum ilustrado, que ha abordado este tema. En algunas ocasiones con más o menos intensidad. Aunque eso depende no solo del propio libro, sino también de cómo se sitúa el lector ante el texto y en qué momento vital se encuentran. Ahora mismo me estoy acordando de «Taller de corazones» (Arturo Abad/Gabriel Pacheco/OQO Editora); o «El pollo desplumado» (Chih-Yuan Chen/Thule); o de «Orejas de mariposa» (Luisa Aguilar/André Neves/Kalandraka).

«Yo voy conmigo» es un libro espejo publicado por Thule y escrito por Raquel Díaz Reguera. No es complicado que nos veamos reflejados en alguna ilustración o en alguna de sus frases. Es un libro álbum para degustar despacio, sin prisas. Para asumir lo que está ocurriendo sin que nos provoque un corte de digestión.

«Yo voy contigo», Raquel Díaz (Thule)

El otro día comentaba, en un taller que estaba impartiendo, que cuando el lenguaje ilustrado, el lenguaje escrito, la palabra leía y la palabra escuchada coinciden, la magia surge y todo se transforma y nos damos cuenta que estamos ante una obra de arte. Y de ejemplo, entre otros, puse «Yo voy conmigo».

Las palabras están escogidas con suma delicadeza y propósito. Las ilustraciones te llevan de la mano a través del recorrido vital de la protagonista. Y todo para que nos respondamos con franqueza si vale la pena renunciar a nosotros mismos para agradar a los demás.

«Yo voy conmigo» es un libro que emociona y que te hará revolverte mientras lo lee, pero también que causará una experiencia literaria y placentera.

Ahora solo queda leerlo y de agradecerla a su autora, Raquel Díaz Reguera, que en mi vida haya aparecido una nueva etiqueta: #yovoyconmigo.

Be the first to comment on "«Yo voy conmigo»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*