El barrio de colores
Recursos,  Un mar de libros

Animación a la lectura comunitaria: «El barrio de colores»

Animación a la lectura comunitaria: «El barrio de colores»

Un libro es lo que es capaz de provocar. Un título se puede quedar en un ligero roce para algunos y en una sacudida para otros. Es arte, es literatura. 

Cuando «El barrio de colores» (Editorial Vinatea) llegó a nuestras manos provocó una cálida simpatía de inmediato.

Sin pretenderlo, nos vimos dentro de cada una de las casas de este singular barrio, visitando a sus moradores, que encontraron en este lugar un buen sitio para vivir.

Los poemas de Mar Hontagas, ilustrados por Lucía Morales, nos abre las puertas de las casas de cada uno de ellos. De repente, nos vemos mirando a través de una ventana con mariposas; aprendiendo al ritmo de Antoñete; conociendo a Tomás y Berta; hablando con el canguro Arturo o barriendo los pelos del gato de la casa roja.

Son rimas de vienen de la vida.

La propuesta: entre todos y con todos

Se acercaba el Día de La Paz en nuestro centro escolar (CEIP San Lorenzo – Gran Canaria). Llevamos unos años relacionando la celebración de este día con la narración oral y la lectura en voz alta de textos. Creemos que la comunicación y la literatura forman parte del equipaje de cada uno, necesario  para recorrer el camino hacia una vida en paz.

Para la lectura de los cuentos o la narración de los mismos, invitamos a las familias del alumnado. Ya el curso pasado, organizamos un evento al que llamamos «PAZLABRA», en el que la poesía fue la protagonista. Consideramos que toda la comunidad educativa debe implicarse en la promoción lectora y el desarrollo de diferentes planes para el fomento de la lectura.

Con el libro «El barrio de colores», teniendo el cuenta los principios que acaba de enumerar, pusimos en marcha «El pueblo de colores».

Con motivo del Día de la Paz, y con las condiciones provocadas por el COVID-19, propusimos que familiares de los alumnos se grabaran leyendo o recitando un poema del libro. También participaron antiguos alumnos, antiguos profesores, docentes…

Los textos se repartieron al azar.

Este es el comunicado que se le envió a las familias:

Comunicado que se le envió a las familias para animarlas a participar.
Comunicado que se le envió a las familias para animarlas a participar.

Un final feliz

Toda una experiencia que simbolizaba:

  • Que queremos ser felices juntos
  • Que cada uno aporta lo mejor de sí mismo
  • Que la literatura y la poesía nos une
  • Que la tolerancia es una seña de identidad
  • Que independientemente de la casa en la que vivamos y de qué color esté pintada, todos somos importantes y formamos parte del colectivo

Como les decía al principio, en ocasiones hay libros que provocan un abrazo colectivo, estimulando una  lectura comunitaria.

Y este es el resultado:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept