Bibliotecas y democracia

bibliodemoEstá claro es que la cultura, la industria cultural, los activos culturales y todos los agentes que anónimamente desarrollan una acción creativa y exploran lo que ocurre a su alrededor con una particularidad propia, son esenciales para entender lo que acontece a nuestro alrededor y, sobre todo, para darle un mayor recorrido a los procesos democráticos y de participación ciudadana.

Sin cultura no hay democracia. Por eso es esencial que dejemos de tratar a esta área como si fuese de segunda, que sobrevive al hastío y dejadez presupuestaria, gracias al trabajo y al esfuerzo de un puñado de ciudadanos y ciudadanas que tienen mucha, muchísima, más altura de mira.

Sin cultura no hay democracia. Quizás ya está bien de tanto corte y recorte, y es hora de decir basta, de indignarse de verdad, sin tapujos. Buscar la rentabilidad de los servicios culturales es situarse en la mentalidad de aquellos que acusaron a Leonardo da Vinci o al Greco de herejes. No solo es un tema de desconocimiento, es una falta de sensibilidad absoluta y un desprecio a lo que se le conoce como la “universidad del pueblo”: las bibliotecas.

Sin cultura no hay democracia. Las bibliotecas públicas son elementos esenciales en la construcción de una ciudadanía activa y vinculada con su propia historia. No voy a descubrir nada nuevo. Betancur expresaba que “no hay democracia sin participación y no se participa sin la información suficiente y pertinente para ejercer con plenitud este derecho; el centro bibliotecario se constituye en un agente coparticipante en la realización del proyecto social de una nación”.

Retroceder en el desarrollo de las bibliotecas, es un retroceso democrático, contrario a cualquier propuesta que apueste por la ciudadanía activa.

Lectura recomendada: “Bibliotecas y democracia: el caso de la biblioteca pública en la construcción de una ciudadanía activa”, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63501106

Be the first to comment on "Bibliotecas y democracia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


doce − 1 =

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept