Celebrando los 20 Pep años.

deRada_8888

El día señalado, en Valsequillo.

20 Pep años

“Vente, que cuenta un tipo de la península y así ponemos a alguien de la casa de telonero”. 

Yo era un osado, más bien un irresponsable. También más joven. Ese tipo de la península era Pep Bruno. No nos conocíamos. Sé que narré como ocho historias en treinta y cinco minutos. Batiendo todos los récords de lo que no se debe hacer en una sesión de narración oral. Una cosa era el público escolar, entusiasmado por alguna de las lecturas de mis libros, y otra muy diferente era aquel público que llenaba por completo un salón del municipio Gran Canario de Valsequillo. Pep fue muy comprensivo, paciente, aunque hubo un detalle es su mirada que nunca se me olvidará y que entendí años después. Me venía diciendo algo así: “vaya marrón que me has dejado colega”. Ahora, narro los mismos ocho textos en unos 50 minutos.

Pep Bruno lleva veinte años narrando historias. Yo diría, que más bien lleva esos años dignificando la profesión de narrador que ha combinado con la de editor y escritor. Un profesional como pocos que no ha dudado en descolgar el teléfono para inquietarme, preguntarme, animarme y en ocasiones, asistirme.

Pep domina la escena como pocos. Ha sabido entender que el lenguaje tiene múltiples códigos y asume su tarea sin descanso. No se enreda en las redes, ni tampoco en la burocracia. Es valiente. Dice lo que piensa. Eso molesta. A mi me divierte.

Tengo que reconocer que me gusta más en el escenario que en los libros. Y no es porque sea un mal escritor, ¡qué va! Pero el espacio natural de las palabras que se dicen, y de aquellas que se callan, es el espacio oral, y es ahí, donde Pep se crece, y no me refiero a centímetros.

En sus libros, también, encontramos a ese niño que lucha constantemente por aparecer, y que él domina con sutileza, aunque en ocasiones aparezca para dejarnos boquiabiertos, incluido a él.

Pep, tú, como muchos y muchas, has hecho de la narración oral tu modo de vida, tu manera de entenderla. Yo no he sido tan valiente, quizás, por eso te admiro. Espero que sigas 20 Pep años más, especialmente por los niños y niñas que te escuchan, por los que te leen, y por mi.

Be the first to comment on "Celebrando los 20 Pep años."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*