Dácil Velázquez, la ilustradora que sigue soñando…

Portada del último libre de Dácil Velázquez

Dácil Velázquez es una ilustradora canaria, docente. Acaba de ilustrar un libro de literatura infantil, editado por Bilenio Publicaciones e escrito por Daniel Martín Castellano: «7 cuentos, 7 amigas y mi cabra». En la presentación, unos niños y niñas la describieron así:

¿Ustedes han estado alguna vez en el campo yha pasado una brujita volando cerca de ustedes? ¡Es tan delicada¡ Y seguro que más de uno la ha impulsado soplando sobre ella… Así es Dácil Velázquez, la ilustradora de nuestro libro. Pasa volando cerca de ti y te hace cosquillas con sus colores y sus pinceles. Y si soplas ligeramente sobre ella, aparece un trazo que se convierte luego en un dibujo y se transforma, como por arte de magia, en una ilustración. Con ustedes, Dácil Velázquez Padrón.

Pero como queremos conocerla más, nos acercamos a ella y le preguntamos…

¿Qué significa la ilustración para ti?
Para mi ilustrar es en principio compartir con los lectores cómo me imagino la historia, y al final es compartir como veo el mundo…
Pero además ilustrar historias es una excusa para dibujar, colorear, experimentar técnicas, aprender, investigar, soñar, imaginar, … y para mi esto es terapéutico, me ayuda a evadirme, a relajarme, a concentrarme…

¿Es la ilustración un modo de encontrarse o un modo de huir?
Las dos cosas. Cuando ilustras rebuscas en tus experiencias, tus recuerdos, las cosas que has vivido, la gente que te ha marcado, los lugares que te han inspirado, etc. , y eso te separa de la rutina, de los problemillas cotidianos. En este cuento, he disfrutado buscando inspiración en las veces que he estado en cada una de las islas, he viajado con Arminda, he recordado a mi abuela,  a mi hermano Carlos que siempre nos contaba historias cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas, he pensado en mis amigas de la infancia, en mis hermanas…, he huido y me he encontrado en cada dibujo, me he ido conociendo y reinventando.

Cuando ilustro he huido y me he encontrado en cada dibujo, me he ido conociendo y reinventando.

¿Qué significa y qué tiene la ilustración para niños y niñas que no tiene la de adultos?
Creo que la ilustración infantil, por un lado, facilita la lectura, ayuda a comprender partes complicadas de la historia, acerca los personajes a esos lectores que se inician y tienen más dificultades para seguir la trama. Pero creo que la ilustración infantil además tiene una responsabilidad, debe dar a los niños modelos estéticos diferentes y variados, alejados de los estereotipos de Disney o del Manga, para aumentar su cultura visual.  Por eso quizás la ilustración infantil un poco menos libre.

La ilustración para adultos es más personal, puede ser menos literal, más ambigua, más sutil, menos objetiva y mucho más poética.

En estos últimos años estamos observando el descubrimiento de la ilustración por parte del lector adulto, ¿a qué crees que es debido?
Ahora mismo hay ilustradores e ilustradoras de prensa y de álbumes ilustrados geniales. Muchos son muy críticos, otros más poéticos o metafóricos,  y las redes sociales han acercado su obra a las personas.  A todos nos gustan las ilustraciones que nos hacen reflexionar, que nos emocionan, y en este mundo de la imagen en que vivimos, cada vez tenemos esas ilustraciones más a mano.

la ilustración infantil además tiene una responsabilidad, debe dar a los niños modelos estéticos diferentes y variados, alejados de los estereotipos…

¿Qué aporta Dácil en cada ilustración?
Yo estoy aprendiendo con cada ilustración que hago, así que más bien sería por ahora qué me aporta cada ilustración a mi. Esta experiencia me ha servido para rescatar técnicas que tenía aparcadas. He recordado cuando aprendía a representar paisajes de Canarias con el acuarelista Martín Madera, cuando cursé la asignatura de grabado en Bellas Artes, o Dibujo y Movimiento… En estas ilustraciones he intentado integrar las técnicas que más me gustan, las que para mi tenían más sentido en una historia sobre Canarias.

De la historia he intentado interpretar los momentos que me emocionaron, los instantes de tensión o de magia que el texto iba describiendo y que se quedaban grabados en mi imaginación,  y me encantaría que dejaran también una huella en la memoria de los lectores.

Igual que se habla de una escritura atlántica, isleña… ¿Existe una ilustración atlántica, influenciada por nuestra insularidad?
No lo se bien, pero creo que en el mundo globalizado en el que vivimos, en el que además domina la comunicación visual, es difícil hablar de una ilustración atlántica o canaria…

¿Cómo definirías tu ilustración?
No se me da bien definir o etiquetar, pero creo que mis ilustraciones están siempre en proceso. Continuamente voy experimentando, combinando técnicas diferentes y volviendo luego otra vez al lápiz de grafito, quitando el color y luego volviendo a colorear… No se si tengo un estilo muy marcado o muy definido, y no se si es fácilmente identificable.

¿A qué ilustrador/ilustradora nos recomiendas?
¡¡Hay muchísimos!! Adolfo Serra, Noemí Villamuza, Evelyn Daviddi, Oliver Jeffers, Alexis Deacon,  Rebecca Daumetrier, Sara Maese, AlexFalcón, Ana V. Calderón, Jose Luis Tejero, Ana Salguero, y muchísimos mas… ¡Hay tanta gente con talento haciendo cosas interesantísimas de la que aprender!

Be the first to comment on "Dácil Velázquez, la ilustradora que sigue soñando…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*