Día de las Librerías. La «Librería Yaya»: la pasión por el lector.

El 16 de noviembre se celebra el Día de las Librerías. Y nos unimos a la fiesta presentándote un negocio familiar, una pequeña empresa, pero también un lugar de encuentro, de cultura, de libros y lecturas.

Arucas es una ciudad situada a 20 kilómetros de la Las Palmas de Gran Canaria. Es un lugar diferente, que se resiste a ser solamente dormitorio y busca constantemente, y con razón, mantener una identidad propia, que le viene de siglos de historia.

Hasta allí nos desplazamos. José Alejandro Santana Llebry es responsable de la «Librería Yaya», un negocio familiar con mucha historia. En unos pocos minutos de conversación con él, descubres la pasión que siente por su librería. No puede disimularlo. Y conoce su responsabilidad, el papel que le ha tocado jugar. No solo se trata de sobrevivir entre libros; se busca de vivir con y por ellos. Eso es una librería. 

Él representa el ejemplo de una pequeña empresa dedicada a la cultura, que se esfuerza por adaptarse a las nuevas corrientes y que busca, en el trato personalizado y directo, la consolidación del cliente lector, pequeño y grande. 

Por suerte, quedan lugares así: entrañables, románticos, cercanos… Nuestro homenaje a las librerías, el lugar natural donde viven los libros. 

Esta es la entrevista que le hicimos a José Alejandro Santana Llebry, el propietario de la «Librería Yaya» en Arucas.

Vamos a hacer algo de historia… ¿Cómo es eso de vender sombreros y libros en una misma tienda? ¿A quién se le ocurrió esa idea? ¿Cuándo?

Si retomamos la historia, hablamos de los comienzos. En aquella época no existían muchos comercios y además se recibían pocos libros, la librería ofrecía otros artículos, entre los que se encontraba el sobrero, que era una prenda más de vestir, por lo que no solo la librería Henríquez «Yaya» los vendía, sino que la familia «Henríquez», también los fabricaba.

Si la librería en la familia lleva más de 150 años… ¿Qué consideras que han aportado a la cultura? ¿A Arucas?

En la década de los 50, colaboraba en todas las actividades culturales que se organizaban en el municipio, participando muy activamente con colegios, y llegando a organizar lo que llamaban «La fiesta del libro».

Y a Alejandro, ¿le pesa esa historia familiar? ¿Esa responsabilidad?

No, quizás la recuerdo con un poco de nostalgia. Desde muy pequeño se me inculcó que Librería Yaya era una pasión, y esa pasión es la que me impulsa a seguir adelante. Así como, seguir creciendo para ofrecer a Arucas la mejor librería posible.

¿Qué crees que debe aportar la librería del siglo XXI a la ciudadanía? ¿Qué papel social juega una librería como la Librería Yaya?

Creo que debe aportar cultura. Un espacio físico en el que se fomenta la lectura a través de diferentes actividades de dinamización cultural. En Arucas somos un referente, no en vano somos «Tu librería de siempre». Durante todo el año realizamos actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, encuentros con autores…

Librería Yaya
« 2 de 6 »

Siempre hemos pensado que el lugar de los libros son las librerías, como el lugar de los medicamentos está en una farmacia. ¿Qué sana un buen libro? ¿Has comprobado cómo la lectura libro ha cambiado a alguien? ¿O eso solo ocurre en el imaginario?

El libro cura la incultura, nos aporta conocimiento, no importa el tipo de lectura, un libro siempre nos aportara algo. Hay muchas anécdotas, desde los padres que venían a comprar la cartilla para enseñar a leer a su hijo, y con el paso del tiempo este niño viene a comprar libros e incluso ya comenzamos a ver a los nietos.

Si leer puede significar grandes aventuras, como bien reza el cartel que tienes en la entrada, ¿qué aventura ha significado Yaya para ti?

Es un reto, una aventura, el día a día, el gestionar la librería, informarte de las nuevas novedades, realizar pedidos, etc. En definitiva, es una aventura continua. 

Por cierto, la librería tiene una actividad constante en algunas redes sociales. ¿La presencia en las redes ayuda? ¿Qué te está aportando esta experiencia?

Ayuda bastante, hemos abierto un escaparate que nos permite informar de las novedades, y nos ofrece la posibilidad de interactuar con los clientes. ¿Quién no abre dos o tres veces al día su Instagram o Facebook?  Gracias a esa curiosidad estamos visibles. 

¿De qué te sientes orgulloso? ¿Qué te gustaría hacer que aún no has hecho?

Me siento orgulloso de seguir manteniendo vivo este negocio familiar. Además, aunque suene a tópico, me siento también orgulloso de mi familia, ya que son ellos los que me aportan la energía para seguir, y son los primeros en apoyarme en las actividades que realizo. Estamos trabajando para intentar abrir el año que viene la web, y poder realizar ventas online. Como te comentaba, estamos innovando constantemente, seríamos la primera librería online del norte de Gran Canaria.

¿Qué puede desear un librero el día de las librerías?

Que se vendan libros (sonríe). Me conformo con que nos visiten, que nos conozcan, que vean la extensa variedad que tenemos y seguro que encontraran un libro, esperando a ser leído.

Be the first to comment on "Día de las Librerías. La «Librería Yaya»: la pasión por el lector."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*