#díadelaslibrerías con Antonio Rivero Rodríguez y Canaima.

canaima-primera-1

Foto: La Provincia.

Antonio Rivero Rodríguez es el actual gerente de la Librería Canaima, en marzo le otorgaron el sello de Calidad y hace unos días el Premio Librería Cultural 2016, siendo la primera librería Canaria en conseguir la importante distinción que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y no es de extrañar. Canaima se ha convertido en un referente en el Archipiélago. La librería nació en 1977. Rivero se responsabilizó de la informatización de la misma entre 1984 y 1986. Luego, en 2009 vuelve al comercio, siendo su labor  modernizar el programa de gestión y de la organización. En estos tres últimos años, ha puesto en marcha una amplia actividad cultural.

Estas es la entrevista que le hemos realizado con motivo del Día de las Librerías, que tiene este año como lema: «Tus preguntas siempre tienen un libro por respuestas».

1. ¿Qué es una “librería” hoy en día?
Hoy en día creo que una librería tiene que ser un centro cultural dentro de su barrio, de su ciudad y de su isla. Es cierto que ya la sola labor comercial de una librería tiene un valor cultural, porque el libro lo lleva aparejado, pero creemos que complementar esa labor con la organización de eventos en nuestro local (y fuera también) es muy importante.

canaima-animalec-12. ¿Qué cambios más importante han tenido las librerías en los últimos 20 años?
Por una parte el cambio tecnológico, el sector se ha dotado de herramientas que han simplificado la gestión de las librerías y que permiten dar más información al cliente en menor tiempo. Por otra, lo indicado en la respuesta anterior, el incremento de las actividades culturales en las librerías.

3. ¿Podrías revelarnos el secreto de Canaima?
El secreto de los casi 40 años de existencia creo que ha sido la información. Mi padre, fundador de la librería, siempre insistía en este punto: no le puedes decir al cliente que llega en busca de un libro “no lo tenemos”, tienes que decirle si se puede conseguir, en cuánto tiempo, y si está agotado, que el cliente lo sepa, para buscarlo en librerías de fondos descatalogados, etc.
Otro secreto, la tecnología. Fuimos de las primeras librerías en informatizar la gestión. En 1984 compramos el primer Apple II que se vendió en Gran Canaria, y con un programa que hoy parecería ridículo por sus limitaciones, se inició el camino. Luego se fue pasando por los PCs, programas más avanzados, hasta llegar a la situación actual, que te permite por ejemplo informar en tiempo real a un cliente qué librerías tienen el libro que busca (si uno no lo tiene y no lo puede conseguir) de las 600 principales del país.
Y finalmente, el servicio al cliente, que más que eso, es realmente un amigo. El personal de la librería lleva muchos años en la librería, y vas conociendo los gustos particulares de cada cliente, lo que te permite asesorarles en su compra, saber qué libros le pueden gustar a cada uno. Y esa labor prescriptora de la librería es nuestra fuerza frente a las grandes cadenas o a las librerías virtuales.

4. ¿Cómo es el público de una librería como Canaima? ¿Qué exigen los clientes de una librería?
Es un público muy variado: desde niños pequeños, jóvenes, adultos y mayores, y tanto masculinos como femeninos.
Los clientes en una librería creo que exigen dos cosas principalmente:
Una, un buen servicio. Que sepas localizarle el libro que busca, en el menor plazo posible.
Dos, prescripción, consejo. Muchos clientes quieren que les recomiendes qué leer, pero de forma personalizada. En base a lo que le ha gustado en el pasado se le intenta recomendar qué le puede gustar.

«…los retos a afrontar deben ser la adaptación a los tiempos, tanto en lo tecnológico como en el formato de librería, potenciando su labor como centro cultural del ámbito en que se encuentra».

5. ¿Qué papel juega el mundo digital y las redes sociales en el desarrollo de una librería? ¿Cómo se conjugan dos mundos que parecen enfrentados?
Entendiendo el mundo digital como los libros electrónicos o eBooks, no los consideramos un mundo enfrentado, más bien un mundo complementario. A fin de cuentas el contenido es el mismo, lo que cambia es si lo leemos en papel o en una pantalla. Ambos formatos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Las redes sociales juegan hoy un papel fundamental en el desarrollo de una librería. Son un método muy rápido y sencillo de canaima-animalec-2llegar a muchos potenciales lectores, de informarles de una novedad, de recomendarles un libro. Y también en sentido inverso, los lectores pueden indicar a la librería qué buscan, en qué podemos estar fallando, o bien apoyarnos en lo que hacemos.

6. ¿Cómo son las librerías de Canarias? ¿Qué retos deben afrontar?
Las librerías de Canarias son muy variadas. Hay unas pocas librerías que podemos denominar medianas o grandes, y bastantes más de menor tamaño. Todas son importantes, y nos complementamos.
Son tiempos difíciles, y los retos a afrontar deben ser la adaptación a los tiempos, tanto en lo tecnológico como en el formato de librería, potenciando su labor como centro cultural del ámbito en que se encuentra.

7. Podrías recomendarnos un libro para:

Soñar despierto: La trilogía de la Fundación / Isaac Asimov
Reírse sin parar: Sin noticias de Gurb / Eduardo Mendoza
Volver a ser niños: Jim Botón y Lucas el maquinista / Michael Ende
Enamorarse: 84, Charing Cross Road / Helene Hanff (Para enamorarse de las librerías)

dia_de_las_librerias_2016_cover_facebook1

Be the first to comment on "#díadelaslibrerías con Antonio Rivero Rodríguez y Canaima."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*