Dinosaurio Belisario (Revisión)

dinosaurio_belisario


«Dinosaurio Belisario»
es un álbum ilustrado publicado por Kalandraka escrito por Pepe Cáncamo (Xosé María Álvarez Cáccamo) e ilustrado por Carles Arbat. Un tándem ganador por la experiencia de ambos en el mundo literario.

Ante un dictador, un déspota, un depravado, que se atreve incluso a prohibir el parchís, solo queda una revolución.

También ante Belisario, que vestía de uniforme. Nuestro verde fascista, lo era además cuando hablaba. Todo déspota que se precie que esté en el poder, debe estar en contra de todo lo que no pueda dominar o le intimide o crea que pueda servir para que otros sean felices. Así era también este personaje.

Pero llegaron los niños y las niñas, todos juntos, y se enfrentaron al dinosaurio… Lo derrotaron. Tuvo que ser muy duro, porque el autor decide desnudar a Belisario del susto: se quedó sin ropa, se quedó sin galones, sin escupitajos de fuegos, sin insultos, sin mando, sin uniforme… Y cuando a un dictador le quitas todo eso: ¿qué queda?

Una historia rimada (el autor es un reconocido poeta) que, a pesar de sus años de publicación, no pierde su frescura; por supuesto, gracias también al color y la capacidad de las ilustraciones para expresar lo indignados que pueden estar unos niños y unas niñas

Un álbum ideal para ayudarnos a reconocer a tiranos, maltratadores, abusones y caraduras, que haberlos los hay y los seguirán habiendo. Pero sobre todo, por encima de todo, un libro para provocarnos más de una sonrisa.

Un día en el aula, un grupo de alumnos y alumnas me preguntaron porqué existía unas leyes y de qué servía una constitución… Y me acordé de «Dinosaurio Belisario» y se me ocurrió narrarlo así:

Be the first to comment on "Dinosaurio Belisario (Revisión)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*