El pato y la muerte.

Wolf Erlbruch es un ilustrador y escritor alemán de literatura infantil. Es autor de numerosas obras y ha ilustrado otras tantas; seguro que recuerdas «El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza». Esas son las ilustraciones de Erlbruch.

«El pato y la muerte» es un álbum ilustrado. La edición que yo manejo es de la editorial Bárbara Fiore Editora, que de editar libros saben algo.

Este álbum ilustrado habla de la muerte. ¿Pero qué tiene de especial? ¿Porqué me ha emocionado tanto?

Puede que sea por lo poético que resulta su texto; la conversación entre la muerte y un pato es un bellísimo discurso que nos recuerda lo fugaz de la vida y lo intenso que son los pequeños detalles, los gestos, los lugares de siempre…

Puede que sea por ese juego con tintes irónicos –me atrevería a decir con algo de sarcasmo–, con el que se deslizan las preguntas y respuestas que hacen los personajes.

Puede que sea por las ilustraciones tan características, tan sencillas, tan de Wolf Erlbruch, tan evocadoras, que te atrapan en la historia desde la misma portada y no te dejan escapar hasta que acabas de leer la última frase.

Puede que sea que cuando terminas el libro, deseas volver a leerlo, como ese regusto a té chai que se nos queda a los que nos gusta, y que te recuerda que des otro sorbo y otro y otro…

Puede que sea que el final no es el que esperas… o sí…

Puede que sea la edición, inusual para un álbum ilustrado, como también lo es la historia que cuenta. Mide 12,5 x 17,5 cm.

Puede que sea un libro vital, lleno de esperanza. Y quizás radique ahí que me haya enamorado de la historia, como el pato y la muerte lo hicieron, nadando y soñando juntos.

Be the first to comment on "El pato y la muerte."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*