El universo gira a favor del dúo Sortilegio.

Hace unas semanas murió el poeta grancanario Francisco Tarajano. Recuperé los libros que tenía de él. Con diez años me firmó uno de mis primeros poemarios, «Años malditos». Con el tiempo me pregunté cómo era posible que me acercara a aquellos versos. Nadie me los leyó. Y yo, aunque lo hacía, poco podía entender. Pero las palabras del poeta quedaron ahí, esperando a ser desveladas años más tarde. Y todo cobró sentido cuando ocurrió. Y ya no me pareció tan extraño la lectura que hice veinte años atrás. 

Laura Trinidad, voz; Diego Salas, guitarra y voz. Imagen tomada de www.sortilegio.com

Algo parecido sentí cuando recibí, leí y escuché «El universo gira a tu favor» del dúo Sortilegio (Laura Trinidad, voz; Diego Salas, guitarra y voz). Una pareja de cantautores que han producido este libro álbum y el CD que contiene. Al leer las letras o escuchar sus canciones, uno podría pensar que no es para niños o niñas. Pero cuando lo lees por segunda o tercera vez, cuando escuchas los temas y desgranas la armonía y los gestos musicales, te das cuenta que es un libro para ser leído/escuchado en familia. 

No pienses que puedes digerirlo de golpe. Es para saborearlo. Es un poemario de tarde de sábado, de tranquilas mañanas o de atardeceres de ligeros paseos. «El universo gira a tu favor» es para disfrutar, para reconocer la melodía que recorre nuestras venas.

Es un libro para amantes de la canción de autor, de la guitarra, de la voz sin filtros. En los dieciséis poemas celebran el amor y la vida que han compartido con su hijo. Es, sin duda, un diario de una crianza feliz. 


Las  ilustraciones son de Adolfo Cuevas que le da color a las ideas y a las letras. Son intensas, con fuerza, y te transportan al mundo de la infancia, del juego, de las risas constantes y de la inocencia.

«El universo gira a tu favor» es  libro artesanal, como nos gustan, que no pierde la magia, que no pierde las formas. Un libro para escuchar. Unas canciones para leer.

Toda la información del «El universo gira a tu favor» en: http://www.sortilegio.info

Me pareció interesante, reproducir de manera literal, con la autorización previa, de una parte de la conversación que tuvimos con el Dúo Sortilegio:

Te queríamos comentar que has hecho una reflexión respecto al libro que
nosotros nos hemos planteado constantemente estos años de creación: el
libro-disco, las metáforas, los arreglos, las canciones, los temas que
se tratan, la profundidad de los versos… no son especialmente para
niños en el sentido en que se concibe normalmente la música para niños.
Sin embargo, en las familias que lo han adquirido ha tenido un efecto
enriquecedor, de unión, de compartir con los niños la experiencia de la
llegada al mundo de sus hijos con ellos… hasta conocemos niños que han
cantado en su fiesta de fin de curso alguna de nuestras canciones.

De alguna forma relacionada, una idea similar, leímos sobre nuestro
libro en otra reseña que decía que era la primera vez que no recomendaba
un libro para 0-3 años, 3-6, etc. Sino que lo recomendaba para antes del
nacimiento hasta 99 años.

Be the first to comment on "El universo gira a favor del dúo Sortilegio."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*