Elizabeth López le susurra cuentos a la luna.

Hoy les presento dos libros y una sola autora. No es un 2 x 1, no se lo tomen así. Pero ambas publicaciones guardan una similitud. Y no solo porque estén escritas por la grancanaria Elizabeth López Caballero e editados por Mercurio Editorial dentro de la colección «Educa». Hay algo más que intentaré explicar en este artículo. Los libros a los que me refiero son: «La niña de la luna» y «Cuentos que cuentan». Pero por partes…

«La niña de la Luna. Una historia contra el acoso escolar».

¿Se acuerdan del aviador que tuvo que dejarse caer en el desierto del Sáhara y de pronto se le apareció un principito? ¿Has tenido la sensación que, de buenas a primera, aparece alguien en tu vida, sin buscarlo, sin preverlo, y la cambia para siempre? ¿Has llenado tu vida de agujeros buscando un tesoro equivocado? ¿Has pretendido superar tus miedos sin afrontarlos, como saltándolos por encima?

Valeria, uno de los personajes de esta historia, va respondiendo a cada una de estas preguntas a lo largo de la aventura que vive. Porque, aunque la autora pretende, y consigue, escribir un relato íntimo e intuyo que en algunos momentos autobiográfico, también es un espacio literario abierto donde muchos de nosotros nos veremos reflejados e identificados. 

«La niña de la Luna» es una radiografía de la vida de muchos niños y muchas niñas que viven buscando su lugar a pesar de las dificultades que van encontrando. Es un relato formado por triadas, como mandan muchos cánones de la fotografía:

  • Fotografía 1: La abuela, la madre y la propia Valeria.
  • Fotografía 2: Las piedras de la luna, Valeria y su madre.
  • Fotografía 3: Neil, Valeria y cada uno de los personajes que se van encontrando.
  • Fotografía 4: Su ojo izquierdo, su ojo derecho y su pensamiento.

«La niña de la Luna» es un viaje al interior, al que estás invitado, sin destino aparente. Su lectura te irá mostrando las señales necesarias que te ayudarán a encontrar la dirección adecuada, con un elemento en tu equipaje imprescindible: el amor. Y lo digo sin miedo y sin pretensiones. No alcanzarás la meta, si no lo llevas contigo. 

«Cuentos que cuentan»

La coeducación, la igualdad de género, los estereotipos, la violencia de género… son algunos de los temas que sirven de inspiración y referencia a la escritora. ¿Te suenan de algo? ¿Les parece un atrevimiento? A mi lo que me parece es de un acierto por un lado y de un gesto responsable por otro. Un acierto por la necesidad de que la literatura aborde estos temas y los lectores puedan encontrarse con ellos. Una responsabilidad porque los escritores la tenemos, con nosotros mismos y con el tiempo que nos ha tocado.

«Cuentos que cuentan» son 6 relatos escritos para despertar nuestras conciencias y zarandearnos. Compuestos con ideas directas, sin trampas, que sitúan al lector ante el problema y ante una posible solución.

Quizás puedas pensar que este hecho va a provocarte una lectura lineal y sin sorpresas. Más bien todo lo contrario. En la línea argumental te vas a encontrar situaciones, metáforas y sillas en el borde del camino. ¿Sillas? Sí, sillas: la autora te invita a sentarte, hacerte preguntas y que observes con tranquilidad tu vida diaria, como quien ve una película, como quien tiene la capacidad de elevarse unos metros por encima de lo que te ocurre para observarlo desde una cierta distancia, la necesaria para ser coherentes con uno mismo. 

¿Y que tiene en común?

Yo no estoy de acuerdo con la editorial en una cosa. En la contraportada se lee un a partir de 8 años que me produce una cierta preocupación. Estos relatos son necesarios. Y pueden ser leídos, pero también pueden ser escuchados. Y considero que son imprescindibles porque las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, debemos, simplemente, respetarnos y continuar aprendiendo a hacerlo. Puede parecer una palabra a la que hemos llenado de banales significados que utilizamos sin pudor. Es como cuando vamos por la calle y te encuentras a alguien y le sueltas un cómo estás, sabiendo que no esperas respuesta alguna. Estos libros están para hacernos preguntas y para encontrar respuestas, y cada uno y cada una, hallará la suya, independientemente de su edad, su condición y circunstancias. 

Elizabeth López Caballero nos invita a leer juntos unos relatos con valentía y con libertad. ¿Te atreves tú a escribir los tuyos?

[Encontrar a Elizabeth López en las redes]

Be the first to comment on "Elizabeth López le susurra cuentos a la luna."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*