Jugar con la poesía ANIMALEC
Artículos,  Recursos

Jugar con la poesía

Poetas, poetisas: estas son algunas ideas que podemos hacer en casa o en un entorno educativo para animarnos a escribir poesía.  Básicamente se trata de jugar con las palabras, los ritmos, la musicalidad y las metáforas.

¿Empezamos?

Acróstico

Elaboración de un poema a partir de una palabra dada. Podemos utilizar la primera letra de la palabra o hacer que esas letras estén en las que utilicemos, depende de la dificultad.

Cantar de Gesta

Esta es una actividad para realizar en equipo, aunque también se puede realizar de manera individual. Un CANTAR DE GESTA es un género literario de la Edad Media. A grandes rasgos se narraba las hazañas de un héroe. Estas narraciones se escribían en versos. Los juglares jugaban un papel importante en la transmisión de estas historias. Era expertos narradores de historias. Las copias de estos cantares, iban acompañados de grabados. Les hago la siguiente propuesta.  Alguien recita el poema. Se forman tantos grupos como estrofas tenga el poema que hemos elegido. Cada grupo debe representar mediante un dibujo la estrofa que le ha tocado. Para finalizar, el poema se recita, apoyando la narración con la imagen.

animalec acróstico

Abanico poético

Doblamos un folio en ocho secciones. Nuestro poema tendrá, por lo tanto, ocho versos. El primer participante escribe una frase. El siguiente en jugar, lee la frase y escribe otra que rime con la anterior. Las siguientes jugadoras, solo podrán ver el verso anterior al suyo. Se esta manera se compondrán un poema insólito contando una historia disparatada… o no… ¿Probamos?

Eco poético

Este juego lo realizamos de manera oral. Quien lo dirija debe elegir un poema. Cuando comience a declamarlo, “se olvidará” de la última sílaba, que tendrá que decir el grupo.

Rapeamos

El rap y sus variantes nos dan la posibilidad de jugar con el lenguaje, el ritmo, la melodía y las historias. Como se cantó en su momento, “nació como denuncia de la marginalidad”. En la red hay muchísimas bases musicales para rapear sobre ellas. Pero también podríamos hablar de los verseadores y sus coplas, de las polkas o cualquier otro género de la música popular. Todos estos géneros musicales, nos dan la posibilidad de jugar con la poesía.

Poesía Animalec

Seguro que se te ocurren otras actividades para fomentar la poesía y que los poetas ocultos que tenemos, surjan. Pero no hay mayor placer que escuchar buena poesía y leerla. En la selección de texto está la clave.

El vídeo


Pásenlo bien.
Sean felices.

ESTE ESPACIO ESTÁ IMPULSADO POR BIBLIOTECA DE CANARIAS

Biblioteca de Canarias y Animalec

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept