En casa de mis abuelos.

«En casa de mis abuelos» es un álbum escrito por Arianna Squilloni(1) e ilustrado por Alba Marina Rivera, publicado por Ediciones Ekaré.

Mi abuela Lupe, hacía unos espaguetis de muerte…

Yo viví una infancia feliz con mis abuelos. Algunos me dicen que «tuve suerte»; siempre he pensado que la suerte se reserva para aquello que es inusual y considero que debería ser lo habitual. Marcaron mi vida y dejaron una profunda huella. Mi abuela Fefa está enterrada en Buenos Aires. Le debo una visita. Mi abuelo Modesto y mi abuela Guadalupe descansan en Guía, seguirán recorriendo el barrando de arriba a abajo. Quizás por eso, la lectura de «En casa de mis abuelos» me sobrecogió tanto.

Mi abuelo Modesto y un servidor con algunos años menos.

Me gustan las cosas sencillas y profundas: como me gustaban los huevos con cebolla y con papas fritas de mi abuela. Y el libro es así: maravillosamente sencillo, con bellas ilustraciones, repletas de detalles, como un día cualquiera de nosotros.

«En casa de mis abuelos» está escrito en pasado y la gama cromática de las ilustraciones se van transformando a medida que avanza la historia. De los colores cálidos, otoñales y sombríos, a la luz y color total. Esta combinación: tiempo verbal + posición de la narradora + ilustraciones, crea una atmósfera que te envuelve y llama a la puerta de tus recuerdos.

Mi abuela Fefa, me da que en su bailó unos cuántos tangos.

Narra una feliz despedida, de una vida feliz, que seguramente tuvo momentos difíciles, pero donde el amor siempre venció. No es un texto romántico ni salpicado de tópicos. Habla de la vida, de la vida en compañía, de las cosas que compartimos con los que nos rodean. Habla del silencio, del «hilo mágico que los tenía unidos».

Acabé la primera lectura convencido de que era un libro que hablaba de la muerte. Después de no sé cuántas lecturas más, he descubierto que el tema principal es la vida, la que se ha vivido con intensidad y pasión. De eso habla este álbum. De eso, me ha hablado a mi.

 

(1) Entrevista realizada a Arianna Squilloni por la revista AhMagazin [Leer y conocer + a la autora]

Be the first to comment on "En casa de mis abuelos."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*