«La gota», cuando lo minúsculo es importante.

Verónica García

Hace unos años participé en la edición del álbum ilustrado La Gota, escrito por Daniel Martín e ilustrado por Rosa Marrero. Este libro obtuvo un premio especial en el «Concurso Internacional Album Ilustrado Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria.

Hay un popular proverbio chino que dice que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Con esta idea, Martín construye un relato poético, que nos va llevando de un lado a otro, sin esfuerzo y con suma delicadeza. Nos recuerda que nuestras acciones, por pequeñas que pudieran parecer, siempre tienen un efecto en los que nos rodean.

La historia tiene una estructura circular, comienza y termina en el mismo punto. Vuelvo a recurrir a la sabiduría popular para recordar a los mayores decir que «siempre se pone el sol», que suceda lo que suceda, la vida sigue abriéndose paso, con la misma fuerza que lo hizo ayer. Y nosotros tenemos la capacidad de elegir y de participar en ella de una manera o de otra. El autor, nos propone una receta vital y nos invita a descubrir como un “te quiero“, puede desencadenar toda una serie de acontecimientos extraordinarios en la vida de las personas.

Rosa Marrero, la ilustradora, se apunta, con sus trazos a lápiz y una gama de colores muy estrecha, a esta misma idea, provocando con dibujos y trazos mínimos, todas las emociones posibles. Marrero nos invita a seguir volando con el relato, como una metáfora y nos propone un punto de vista sobre la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

Le pedí a Daniel, también narrador, que nos contara este cuento, que ahora cumple nueve años. Si lo quieres leer, el álbum está editado por Bilenio publicaciones y si deseas escucharlo…

Verónica García

Be the first to comment on "«La gota», cuando lo minúsculo es importante."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*