Recursos y guía de lectura de «La pirata más feroz el mundo»
Artículos,  Blog,  Canarias,  Narración,  Podcast,  Recursos

«La pirata más feroz del mundo»: desarrollo de las competencias lingüísticas

El álbum ilustrado «La pirata más feroz del mundo», nos va a servir de ejemplo para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas a través de su lectura. Esta es mi experiencia.

El libro, breve reseña

«La pirata más feroz del mundo» es un álbum ilustrado publicado por Bilenio Publicaciones; ilustrado por Dácil Velázquez y escrito por Daniel Martín. [Conocer a los autores]

la pirataUna pirata encuentra un barco abandonado en una playa, decide repararlo y echarse a la mar. Ella es la capitana del barco y es la que decide el rumbo de su nave. Por el camino tendrá que tomar decisiones, algunas complejas, para poder cumplir con su objetivo: ser ella misma.

Una historia que habla del empoderamiento personal, de las dificultades que nos podemos encontrar en el camino del desarrollo como ciudadanos y de las determinaciones que elegimos en nuestras vidas para ser fieles a uno mismo. Pero también, su lectura nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer, la autoestima, las amistades, la valentía, el convencimiento…

El texto está lleno de metáforas e imágenes. Las ilustraciones nos muestran a una mujer sencilla pero firme, aunque algunas de esas decisiones sean difíciles de tomar y tengan consecuencias. Un álbum recorrido por un lenguaje vitalista y poético, para todas las edades. Sus páginas reflejan, sin tapujos, las dificultades que cualquiera de nosotros puede encontrar si decidimos andar por el sendero de la coherencia.

Esta es mi propuesta de trabajo: «La pirata más feroz del mundo», desarrollo de las competencias lingüísticas

Con el alumnado y con las familias, antes de la lectura

Las expectativas

La gaviota

Coloco el libro en un lugar visible. Es un espacio que suelo tener para exponer la próxima lectura. Las familias ya saben que se va a leer ese álbum ilustrado. El libro simplemente se colocará en su altar. Se deja ahí durante unos días. Es una manera de crear expectativas y de provocar preguntas en el alumnado.

Pasada una semana…

  • ¿Cómo se titula el libro que vamos a leer?
  • ¿Cuántas palabras tiene el título?
  • ¿Qué palabras no entendemos del título?
  • ¿Qué es una pirata?
  • ¿Conocemos a alguna pirata?
  • ¿Hemos leído algún otro libro de piratas?
  • ¿Conocemos alguna película de piratas?
  • ¿Cómo son los piratas?
  • ¿Qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Existen en la actualidad piratas?
  • ¿Qué significa la expresión «eres un pirata»?
  • ¿Qué significa «feroz»?
  • ¿Conocen a alguien que sea así o se comporte de esa manera?
  • ¿Han leído algún otro libro en el que aparezca un personaje que sea así?
  • Y nosotros, ¿somos feroces? ¿Cuándo nos volvemos así?

Como podrán observar, podemos profundizar en cada una de las cuestiones dependiendo del nivel de desarrollo del alumnado. Algunas de las cuestiones pueden ser trabajadas desde casa, con la familia, o en el aula, de manera individual o en grupo.

Las preguntas se pueden contestar por escrito alguna de ellas o de manera oral. Podemos pedir que dibujen las respuestas. Las posibilidades son amplias.

Por ejemplo:

  • dibujar todos los elementos distintivos de una pirata.
  • dibujar a un animal o una persona feroz (fiero).

El juego de los jefes o de los piratas

Tomar decisiones o acatarlas es difícil. Durante un día, lo hacemos de manera consiente o no, muchas veces.

Dividimos la clase en grupos de 5. Cada día le tocará a cada uno de los participantes tomar las decisiones que acatarán los otros cuatros. Es importante que suceda en cualquier tipo de situaciones. El adulto podrá arbitrar para evitar un cierto grado de conflicto, pero intentará mantenerse al margen. La última vez que llevé a cabo la experiencia, los capitanes de cada grupo decidieron, por ejemplo, en qué zona del patio jugar o desayunar, a qué jugar dentro del aula, qué libros leer en el rincón de la biblioteca, etc.

Después de haber vivido la experiencia, toca analizarla. En Internet es fácil localizar rúbricas para evaluar el liderazgo de los equipos o qué tipo de líderes han sido.

Sí es importante crear el clima de confianza para que todos puedan expresar cómo se sintieron tanto al dar las órdenes como al tener que acatarlas.

  • ¿Qué dificultades encontraron?
  • ¿Cómo se sintieron?
  • ¿Prefieres dar órdenes o ser dirigido?
  • ¿Qué consecuencias tiene una cosa u otra?

Las conclusiones pueden ser expresadas por escrito o de manera verbal; recogerlas en un lapbook o como mejor consideren.

Quisiera resaltar que generar ideas en torno a un concepto, relacionarlo con nuestras vidas, observar sus consecuencias y desarrollar un vocabulario específico, es fundamental para comprender y entender, así como acceder a procesos metacognitivos.

Otras observaciones de la vida diaria:

  • ¿Quién manda en casa?
  • ¿Quién es el capitán o la capitana del colegio?
  • ¿Quién es el jefe o la jefa de nuestra clase?
  • ¿Quién dice lo que se tiene hacer y cuándo?
  • ¿Qué sucede cuando no estamos de acuerdo con alguna decisión que otros toman?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando tenemos que hacer algo que no nos gusta?

Esta fase es fundamental. Se trata de hacer una comprensión lo más amplia posible de todos aquellos elementos esenciales que conforman la historia que vamos a leer y reflexionar qué emociones y sentimientos nos provocan, partiendo de nuestras vivencias reales. De esta manera, cuando tengamos que llegar a las conclusiones después de la lectura, el alumno cuenta con el bagaje necesario para hacerlo de manera competencial, trayendo a su propia vida y haciendo propias, las reflexiones de otros.

Durante la lectura

Leyendo La pirata

En ocasiones, después de la primera fase del trabajo y cuando vayamos a hacer la lectura del libro álbum, suelo dejar pasar un par de días. Siento que es una manera de dejar “reposar” todas las ideas, sentimientos y emociones que hayan podido surgir.

Una obviedad: leer es leer. Así que cuando lo hago en clase, no lo mezclo con otras actividades. Siendo un álbum ilustrado, puede que les invite a que lo hagan dos veces. Generalmente, a continuación, suelo leerlo yo en voz alta (o narrarlo).

[Brevísimo apunte sobre las ventajas de leer en voz alta]

La propuesta de diálogo es abierta:

  • ¿Qué les ha parecido?
  • ¿Les ha gustado?
  • ¿Alguien se parece a la pirata del cuento?

Con el alumnado y con las familias, después de la lectura

  • ¿Por qué creen que la gente piensa que la pirata es la más feroz del mundo?
  • ¿Es realmente así?
  • ¿Qué significa para ustedes este cuento?
  • ¿Les ha pasado a ustedes algo parecido?
  • ¿Han querido hacer algo y no han podido lograrlo porque otras personas se lo han impedido?
  • ¿Cómo son los personajes que aparecen en el libro? ¿Qué hacen que enfadan a la pirata?

PodCast

Podcast, La pirata

El relato puedes encontrarlo en formato de PodCast, narrado por el propio autor. Escuchar es un aprendizaje y un lujo. Ayuda a mejorar la concentración y la imaginación:

https://www.spreaker.com/user/13677979/la-pirata-mas-feroz-del-mundo

Vídeo

El vídeo es otro lenguaje que utiliza otros códigos. Siempre recomiendo que se visualice después de haberlo escuchado, primero con la voz propia (lectura personal), después en la voz de otros (alumnado, docentes, familias, podcast) y después con la visualización del vídeo.

El trabajo de la ilustradora

Recursos Artísticos de la Pirata

Los ilustradores suelen hacer un storyboard

Un storyboard es un guión gráfico. Se utiliza en cine, en la elaboración de cómic y también en la creación de un álbum ilustrado. Las imágenes se colocan en orden, para hacernos una idea de cómo va a quedar el trabajo final.

Estos son los storyboards originales de nuestro álbum ilustrado, que Dácil Velázquez elaboró antes de empezar a trabajar en las ilustraciones.

¿Se te apetece hacer un storyboardde de un relato tuyo? En el siguiente enlace, tienes un modelo: [Ver los recursos artísticos]

La música y la literatura

Música y Literatura

Existen bandas sonoras muy famosas de películas de piratas:

  • La versión de  «Pirates of Caribbean» por el violinista David Garrett [Escuchar]
  • Muppet Treasure Island, «Treasure Island» [Escuchar]
  • «The Crimson Pirate», de Robert Siodmak, con Burt Lancaster y Nick Cravat [Escuchar], compuesta por William Alwyn.

Nosotros también hemos compuesto nuestra propia banda sonora, y suena así:

[Descargar la banda sonora «La pirata más feroz del mundo»]

También hemos compuesto una pieza para timple canario, pero puede ser adaptada muy fácilmente para otros instrumentos, como el ukelele o la guitarra.

La pirata y el timple canario

[Ver partituras y escuchar melodias]

Nos divertimos y organizamos una fiesta

Podemos hacer una fiesta de disfraces con todo esa música. Unos se tendrán que disfrazar de piratas y otros de personajes feroces. Construir o pintar caretas también es motivador y permite a cada uno mostrar su impronta personal en el trabajo artístico.

Para acabar

Como habrán podido ver, las actividades que se plantean son amplias y abarcan diferentes áreas. Durante el día a día de la clase, surgen más y nuevas propuestas y se adaptan a las circunstancias y al alumnado. Cuatro semanas de actividades, trabajos y reflexiones en torno a una pirata que, visto y leído su historia, no era tan fiera como parecía.

«La pirata más feroz del mundo» y el desarrollo de las competencias lingüísticas, es solo un ejemplo. Cada álbum tiene sus matices y, por lo tanto, surgen diferentes y variadas propuestas.

 

Las ilustraciones son de Dácil Velázquez Padrón

Descargar documento en PDF

 

2 Comments

  • Isidro García Cigüenza

    Aunque presentaría alguna objeción (con vuestro permiso, claro), estoy encantado con vuestras historias, dibujos, audiciones y música. Todo un lujo para los oídos, la vista y el…. buen gusto.
    Felicidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 4 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept