«La venganza de Van der Does», de Carlos González Sosa.

Aunque nuestra vocación es la literatura infantil y el álbum ilustrado, de vez en cuando nos deslizamos hacia terrenos mucho más cercanos a la literatura juvenil o a la literatura sin ningún tipo de apellidos. Tampoco se imaginaba Antoine De Saint Exupery o Julio Verne que sus obras iban a convertir en referencia para un público al que no estaba dirigida inicialmente.

La obra de Carlos González Sosa es para quien quiera leerla, independientemente de la edad del lector. Aunque su trilogía sobre la conquista de las Islas Canarias, ha sido un éxito no solo en el público adulto sino también en el público juvenil, que se ha acercado a la historia de Canarias a través de las novelas del autor.

«La venganza de Van der Does», de Bilenio Publicaciones, narra el ataque y saqueo por parte de este corsario holandés y de las escaramuza y batallas que se vivieron en el año 1599 en la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de algunos de los hechos que ocurrieron en esos días.

Es una novela histórica. No hay ni vencidos ni vencedores. El autor logra, como ha hecho siempre, mantener al lector a una cierta distancia de los acontecimientos; tienes la sensación de estar viendo una película, grabada en plano secuencia, donde cada uno de los actos se desarrollan sin que la cámara se despegue del protagonista y le siga a través de la escena.

No hace apología de ninguna ideología. Sosa cuenta lo que sucedió, sin posicionarse, no pretende seducirnos ni entretenernos. Su objetivo es narrarnos, cedernos los hechos en forma de palabras, para que nosotros hagamos el uso que consideremos de ellas.

Su prosa es ágil, sin pausa, pero sin atropellos, dejando espacios para que el lector pueda respirar. El dominio de la escena y de la épica convierten esta obra en esencial lectura para todos los que quieran conocer mejor uno de los episodios de la historia de nuestra ciudad.

Bilenio Publicaciones es una editorial independiente y colocar los libros de un autor durante meses en los primeros puestos de las listas de los más vendidos en las librerías isleñas, no es casualidad de un día, sino el trabajo constante y la creencia de una línea de trabajo que la hace única, como editorial y empresa cultural.

Un binomio perfecto, Carlos-Bilenio, que nos deja siempre con una duda cuando acabas e leer su último trabajo: ¿Cuál será la siguiente obra literaria? ¿En qué empeños están ahora metidos?  Espero que no tarden demasiado en brindarnos, una vez más, otra oportunidad de conocernos mejor y de sentir la literatura por todos los sentidos, que es lo que sucede cada vez que Carlos González Sosa nos regala un nuevo episodio.

Ilustración de portada del dibujante caricaturista José Francisco López (Pepe farruqo)

Be the first to comment on "«La venganza de Van der Does», de Carlos González Sosa."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*