Libros sin textos.

 

Cada vez más disfruto de los libros en los que no hay texto. Son álbumes muy abiertos. Yo siempre he manejado un concepto muy amplio del término «leer». Se trata de descomponer y componer unos símbolos y signos, comprender el significante y darle un significado en un contexto determinado y con una referencia propia. En ocasiones, suscribimos este proceso exclusivamente a grafías (letras). Pero cualquiera, tengamos la edad aquella tengamos, podemos interpretar un gráfico, un dibujo o una ilustración, darle un significado y ser capaz de comprenderlo en ese contexto, y también utilizarlo en otros.

Por lo tanto, cuando tenemos entre nuestras manos un libro sin texto, también lo leemos.

Y estos libros son extraordinarios porque le dan al lector un espacio muy amplio para imaginar, crear y suponer. Si un álbum ilustrado tradicional tiene siempre múltiples lecturas, este tipo son muchos más abierto, puesto que el significado y la interpretación va a depender, aún más, de nuestras experiencias previas.

Son libros que favorecen la autonomía del lector, pero también les exigen más concentración y capacidad de observación. Los pequeños detalles son importantes. Nada queda al azar.

Son libros que hacen que los niños y las niñas se sientan orgullosos de sus producciones, nunca se equivocan, la lectura está siempre correcta.

Al ser libros tan abiertos en su argumento, favorece el diálogo interior y el diálogo que se podría producir entre diferentes lectores.

Me encantan estos libros para improvisar, para escribir, para provocar el disparate, y para contar.

Hasta ahora le he prestado poca atención a estos libros en www.animalec.com, pero a partir de ahora, me comprometo a irles presentando aquellos que me vaya encontrando y consideren que tengan un hueco en este blog.

El otro día, en la biblioteca del CEIP San Lorenzo, me encontré con un ejemplar de «¿Un gato?», un libro desplegable de Guido van Genechten, publicado por Edelvives. Y ocurrió lo que sigue…

Be the first to comment on "Libros sin textos."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*