Pasando páginas ¿Un gato?
Artículos,  Narración,  Un mar de libros

¿Un gato? ¿Un caracol? ¿Un ratón? Libros sin textos.

Pasando páginas, en vídeo

¿Leer sin nada que leer?

¿Un caracol?

¿Un ratón?Cada vez más disfruto de los libros en los que no hay texto. Son álbumes muy abiertos. Yo siempre he manejado un concepto muy amplio del término «leer». Se trata de descomponer y componer unos símbolos y signos, comprender el significante y darle un significado en un contexto determinado y con una referencia propia. En ocasiones, suscribimos este proceso exclusivamente con grafías (letras). Pero cualquiera, tengamos la edad aquella tengamos, podemos interpretar un gráfico, un dibujo o una ilustración, darle un significado y ser capaz de comprenderlo en ese contexto y, también, utilizarlo en otros.

Por lo tanto, cuando tenemos entre nuestras manos un libro sin texto, también lo leemos.

Y estos libros son extraordinarios porque le dan al lector un espacio muy amplio para imaginar, crear y suponer. Si un álbum ilustrado tradicional tiene siempre múltiples lecturas, este tipo son muchos más abierto, puesto que el significado y la interpretación va a depender, aún más, de nuestras experiencias previas.

Algunas ventajas de los libros silentes

Son libros que favorecen la autonomía del lector, pero también les exigen más concentración y capacidad de observación. Los pequeños detalles son importantes. Nada queda al azar.

Son libros que hacen que los niños y las niñas se sientan orgullosos de sus producciones, nunca se equivocan, la lectura está siempre correcta.

Al ser libros tan abiertos en su argumento, favorece el diálogo interior y el diálogo que se podría producir entre diferentes lectores.

Me encantan estos libros para improvisar, para escribir, para provocar el disparate, y para narrar.

Son libros con una particularidad y es que te van a permitir jugar gracias a la invención de las historias. Libros solo con ilustraciones que siempre pueden cambiar porque la historia la cuentas tú. Aunque parezcan libros para lectores tempranos, son un gran recurso para iniciarse en el arte de la narración. ¿Te atreves?

Hasta ahora le he prestado poca atención a estos libros en www.animalec.com, pero a partir de ahora, me comprometo a irles presentando aquellos que me vaya encontrando y consideren que tengan un hueco en este blog.

En el aula… (Vídeo)

El otro día, en la biblioteca del CEIP San Lorenzo, me encontré con un ejemplar de «¿Un gato?», un libro desplegable de Guido Van Genechten, publicado por Edelvives. Y ocurrió lo que sigue…

¿Un gato?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept