Blog,  Guías de lecturas,  Un mar de libros

Los álbumes que más me gustaron en el 2020

No me gustan las listas del tipo «los mejores libros publicados en el 2020». Me parecen que son contrarias a la propia naturaleza de la literatura y del arte. Un libro existe cuando se descubre. A partir de ese momento cobra vida y adquiere el valor que queramos atribuirle. Pasará de largo por nuestras vidas o marcará una muesca en nosotros.

Estos álbumes, de todos los que he leído en el 2020, son los que me han provocado una sonrisa, un sobresalto, una sorpresa… A lo largo de este año haré una reseña de cada uno de ellos. Pero por lo pronto, así queda mi lista de los álbumes que más gustaron en el 2020 (el orden es totalmente aleatorio):

 

«Un paraguas con mariposas blancas»

  • Autor: Fardad Hassanzadeh
  • Ilustrador: Ghazaleh Bigdelou
  • La maleta Ediciones

Un relato extraordinario de vidas que se cruzan. La historia está llena se símbolos y la ilustración es una narración visual sensible y envolvente. El libro es tan vital y tan poético a la vez… El álbum crea una atmósfera propia y especial que te va envolviendo.

El libro comienza en los momentos previos al primer día de la primavera, en el que se celebra el Nowruz o Año Nuevo persa, que se celebra principalmente en Irán y otros territorios.

Un paraguas con mariposas blancas

 

«¡Gracias!»

  • Autora: Charo Pita
  • Ilustradora: Anuska Allepuz
  • Ediciones La fragatina

«¡Gracias!» son de esos libros que llegan cuando más lo necesita. La relación entre una niña y su abuela provoca preguntas y respuestas, idas y venidas, que culmina en un diálogo sincero y esperanzador. Tal vez hace unos meses me sentía más identificado con la niña, pero la figura de la abuela me envuelve completamente, después de varias lecturas. Leí de la autora que está a medio camino entre niña y adulta. Y este álbum tiene mucho de ambos mundos.

Entrevista con Charo Pita, autora de Gracias

«El barrio de colores»

  • Autora: Mar Hontagas
  • Ilustrado por Lucía Morales
  • Editorial Vinatea

Es difícil encontrar un libro de poesía ilustrada. Los editores no se animan a potenciar este tipo de historias en versos. «el barrio de los colores» es un recorrido por las casas de un barrio. En cada poema se describe a las familias que viven en cada una de ellas. Poemas repletos de tolerancia que cantan a la diversidad y al amor.

Mar Hontangas

«La mejor Navidad»

  • Autor e ilustrador: Chih-Yuan Chen
  • Thule

Este álbum nos recuerda con sencillez que para ser felices y hacer felices a los que nos rodean no son necesarias las cosas, sino los gestos. Los relatos de Chih-Yuan Chen tiene un toque de humor y siempre nos tiene una sorpresa guardada.

«Enredo de plumas»

  • Autor e ilustrador: Alex Falcón
  • Pirracas Editorial

Un libro en lo que todo es grande: el formato, la tipografía, las ilustraciones y una historia de la que es difícil escapar. Las ilustraciones de Alex Falcón son un relato por sí solas, un discurso que hay que aprender a descifrar. Un álbum ilustrado en mayúsculas. Que no puedes dejar de leer ni disfrutar.

https://pirracas.es/libros/1-libros/3-enredo-de-plumas

«Los niños del mar»

  • Autor: Jaume Escala
  • Ilustradora: Carme Solé Vendrell.
  • Editorial Corre la Voz

Tiene un final tan realista como inesperado, pero también tan esperanzador como sincero. Porque «Los niños del mar» es un libro narrado e ilustrado sin adornos, sin caretas y con honestidad.

Yo no considero que la literatura infantil y juvenil deban de tener, necesariamente, un final feliz. Creo que la vida, la real, es una amalgama de horizontes, de experiencias, de contradicciones, de carcajadas, de melodías, de caricias, de gestos malhumorados… La literatura, entre otras cosas, sirve para mostrarnos cómo entendemos la existencia y cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Pero también tiene un carácter transformador. Nos hace preguntas y nos proponen respuestas y nos muestra varias opciones para que luego tengamos que elegir. A veces aparece para mecernos y otras, como es el caso, para agitarnos.

Los niños del mar, cuando la calle es un océano

«El niño, el topo, el zorro y el caballo»

  • Autor e ilustrador: Charlie Mackesy
  • Penguin Random House

«El niño, el topo, el zorro y el caballo» es la última sorpresa de esta lista. Un relato delicioso, esperanzador, sencillo y dulce, que reboza amor y sentido común. Un relato visual que me ha ensanchado el alma. Es un relato para releer tantas veces como desees. un libro de mesa de noche.

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/charlie-mackesy-nino-topo-zorro-caballo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept