«Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara».

La autora, Ana Cristina Herreros, escribe: «Este libro surge del deseo de dar voz a quienes no la tienen, y el pueblo saharaui es constantemente silenciado…». ¿Qué más se puede añadir?

Los relatos orales de los pueblos, es una radiografía íntima del clamor, del sentir y de la manera de vivir de una comunidad. Las generaciones que nos han precedido, y también las que vendrán, han utilizado los cuentos  para explicar su relación con la naturaleza, con los fenómenos que les rodea, con sus gentes, con sus temores y con sus sueños. Por eso, este tipo de libros tiene un valor excepcional: nos coloca en el imaginario social y colectivo de toda una cultura y nos ayuda a entender lo que significa para ellos y para ellas la vida y el sentido de su existencia. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, son portadoras de esta sabiduría ancestral. La editorial, Libros de las Malas Compañías, la autora e ilustrador de este recopilatorio, se convierten en un vehículo y en un medio para darnos a conocer al pueblo saharaui, a través de relatos sencillos y cargados de simbolismo.

Y lo hacen con responsabilidad, coherencia y lealtad. Se palpa cuando empiezas a leer cada uno de los relatos que conforman «Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara», en una edición muy cuidada

Me atreví con un cuento, pero hay muchos más: treinta y uno. Son muchas historias que te están esperando y muchos caminos andados para que podamos disfrutarlo.

Be the first to comment on "«Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara»."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*