Maresía

Maresía Portada

Hoy queremos hablar de «Maresía», de Lola Suárez, publicado por Anaya dentro de su colección El Volcán, que sólo se distribuye en Canarias.

Cuenta la historia del abuelo Juan. Después de la muerte de su mujer y de abandonar definitivamente el mar, crea su propio mundo en una pequeña playa. Allí acude todos los días a reconciliarse con las mareas. Su nieto Ginés ha crecido y ya no es el que lo acompañaba en las tardes de pesca. Pero un buen día, el mundo de su abuelo corre peligro y Ginés reacciona para evitar que a su abuelo se le apague definitivamente su vida.

Aunque la edición que manejamos es la sexta,«Maresía» es un texto actual, que nos hace reflexionar sobre el equilibrio entre la modernidad, el desarrollo y las tradiciones y la cultura, sobre todo aquellos elementos que nos  hacen auténticos.

Es un libro, además, cargado de todos aquellos elementos que nos configuran como isleños: el mar, la maresía, las playas, la costa, la lejanía…

Otro elemento que me parece esencial en el libro es la reacción de un grupo de jóvenes ante un problema que surge en su localidad, que les hace comprometerse, social y políticamente, para detener la injusticia, que según ellos, se iba a producir.

Lola Suárez combina todos estos elementos con una fuerza narrativa, que convierte a «Maresía», en una obra muy recomendada para todos aquellos que quieran saborear el triunfo de la cultura y la idiosincracia isleña sobre otros valores.

Be the first to comment on "Maresía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*