Blog,  Narración,  Un mar de libros

Nina buena Nina mala

Juliet Mickelburgh escribe de manera sorprendente y divertida la historia de Nina, una niña que quiere Nina. Las ilustraciones de Anna Laura Cantone son inconfundibles, marca de la casa, con fuerza y vigor cuando es necesario y sensibilidad y sentido del humor cuando la historia lo requiere. Como es en el caso de «Nina buena Nina mala». Las ilustraciones mezclan diferentes técnicas, creando una atmósfera y un ritmo realmente divertido.

Los adultos hemos llenado la vida de normas, convencionalismo, estructuras y un orden, que no siempre corresponde con las referencias vitales que necesita un niño o una niña para su crecimiento y su desarrollo.

Nina es una niña que está creciendo y que por lo tanto está descubriendo el mundo y aprendiendo a responder ante él. Sus acciones la marcan, como una señal, de lo que supuestamente está bien o está mal. Y eso nos lleva a categorizar, y por lo tanto separar lo que está de un lado o lo que está del otro. Es verdad que nuestro cerebro necesita de estos binomios, de poner frente a frente contenidos. Pero, marcar un niño o una niña que está creciendo y colgarle una etiqueta, es un verdadero absurdo. Y este libro nos hace reflexionar sobre este hecho con mucho humor y de manera muy divertida.

Respetar a las personas que nos rodean como son, conociéndolas y aceptándolas, sabiendo que nadie es perfecto y que tampoco es necesario, que somos todos diferentes, que esa diferencia es la que nos hace únicos y únicas, y por lo tanto es también lo que nos une.

Este álbum publicado por Edelvives también nos debe ayudar a las familias y educadores a reflexionar sobre la presión que en ocasiones ejercemos sobre los niños y niñas, para que se compartan de una manera o de otra.
La búsqueda del equilibrio personal es uno de los objetivos vitales, y parece que Nina dio con la solución.

Esta es la interpretación y narración que hago del texto:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept