Por qué nos preguntamos cosas

por que animalec

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos preguntamos cosas como, por qué la piel de los plátanos resbala, o por qué el cielo está arriba y el mar y la tierra abajo? Seguramente sí.

Cuando era una niña me pregunté miles de veces por qué las tortugas van tan lento, por qué la lluvia cae del cielo, por qué los camaleones entornan los ojos, o por qué las caracolas se parecen a los sueños. Sin embargo, jamás me pregunté por qué a los caracoles les gusta la Navidad o por qué los perros no saben contar hasta diez. En cuanto me toqué la adolescencia me asaltaron otros interrogantes como ¿Por qué el horizonte está siempre tan lejos? ¿Por qué las paredes guardan secretos? He de confesarles que hace apenas nada, durante la lectura de este extraordinario libro, descubrí que los calcetines no perderían el tiempo dentro de un zapato si no estuvieran tristes…

Mientras escribo esta reseña, intuyo que cuando sea una anciana me haré estas otras preguntas: ¿Por qué las olas van y vienen, por qué los enanos son tan bajitos y sobre todo, por qué nos morimos?

Por qué nos preguntamos cosas” un libro en el que el número 34, juega un papel principal: 34 preguntas a las que siguen 34 respuestas sencillas, de aire poético y con humor del bueno. Su autora, Victoria Pérez Escrivá derrocha buena mano y una enorme imaginación. Nada es al azar, cada palabra está muy bien meditada.

Asimismo, Javier Zabala nos deleita con ilustraciones de trazo grueso, sencillas y juguetonas que se acoplan como la horma perfecta, en este caso concreto, no a un par de zapatos, sino a cada uno de los 34 poemas de este tesoro impreso en papel. Esta obra ha sido galardonada con el premio Libro Kirico en 2013. Algo de lo que alegrarse.

Solo me queda agradecer profundamente a Thule Ediciones su apuesta por obras con valores extraordinarios contadas con enorme sencillez.

[Una reseña de Sandra Franco Álvarez]

Be the first to comment on "Por qué nos preguntamos cosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*