Álbumes ilustrados
Artículos,  Blog,  Recursos

¿Por qué utilizo el álbum ilustrado en el aula? (I)

¿Por qué utilizo el álbum ilustrado en el aula? ¿Qué argumentos me han llevado a recurrir a él continuamente en diversas áreas y contextos educativos?

Llevo más de 20 años utilizando el álbum ilustrado en el aula de manera sistemática. El curso pasado mis situaciones de aprendizajes y los proyectos que desarrollábamos en el aula, tenía como punto de partida (y de llegada), un álbum ilustrado.

Estos fueron los álbumes que seleccioné:

Nueve meses, nueve álbumes

No comprendo una escuela y un aula sin emoción. Y en muchos álbumes ilustrados, se encuentra en cantidades ingentes.

¿Por qué utilizo el álbum ilustrado en el aula?

Yo utilizo habitualmente el álbum ilustrado en el aula. Es un recurso que me permite muchas cosas, pero, sobre todo, me hace disfrutar de la literatura y compartir esta «pequeña obsesión».

En ocasiones pienso que existe una cierta saturación en el mercado de este tipo de libros, donde la calidad ha dado paso a un abuso de publicaciones vacuas de intenciones. Suelen ser libros pueriles, sin contenidos y de escasa profundidad. Pero también hay textos maravillosos, emocionantes, producidos con elegancia y donde la literatura y el arte triunfa sobre cualquier otra consideración. 

Es necesario bucear en las librerías y bibliotecas, leer mucho, detenerse y tener unos criterios sólidos sobre lo que queremos y lo que andamos buscando. La selección es un proceso fundamental para cualquier mediador y para todos los docentes. Pero implica tener conocimientos y experiencias. Leer variado y mucho es esencial. Quizás en otro artículo ahondemos en este tema.

Ahora quisiera compartir los motivos (por hoy solo algunos) que hacen que yo utilice el álbum ilustrado en mi aula. 

Crea espacios de comunicación espontánea

En muy pocas ocasiones he utilizado el recurso del álbum ilustrado como un fin en sí mismo. Una de las cosas que me fascina de este tipo de libros es la capacidad que tiene de abrir otras puertas, incluso algunas que yo no sabía que existía. Cuando una historia provoca una respuesta espontánea en el alumno, puede pasar de todo. Por eso no suelo articular actividades «para después de la lectura». Si el relato es bueno y el ambiente es el propicio, el terreno está abonado para que la comunicación sea espontánea, fluida y sincera.

Provoca ideas

La lectura de un álbum ilustrado provoca la aparición de nuevas ideas en el alumnado. Es como un complejo vitamínico de emociones y puede ser una explosión de sensaciones. Nosotros, como maestros, lo único que debemos es dejar que la onda expansiva no se detenga. Se me ocurre la imagen de una fila de fichas de dominó. Un buen álbum ilustrado tira la primera ficha y luego…

Caminos diversos

Me he dado cuenta que el buen álbum ilustrado no tiene edad, que se adapta muy bien a diferentes niveles de lectura y proporciona a lector diferentes accesos. Encontramos la lectura de la imagen que aportan las ilustraciones; descubrimos el lenguaje emocional al que contribuye las interpretaciones que hacemos cada uno cuando filtramos el argumento a través de nuestras experiencias personales; está el lenguaje sonoro que proporciona la lectura en voz alta…

Facilita la metacognición

El trabajo en el aula con al álbum-ilustrado siempre me ha ayudado a poner en marcha procesos para desarrollar la metacognición, que supone la habilidad de transferir nuestra capacidad de aprendizaje a otros campos y a otras situaciones. Ayuda a conocerse, regularse, reflexionar, ser críticos con uno mismo (evaluarse) y transferir esos conocimientos adquiridos a otras situaciones.

Un excusa para escribir y divertirnos haciéndolo

Son muchas las actividades y las ideas para escribir que surgen después de la lectura de un libro álbum. Pone tantas emociones en  alerta que facilita el expresarla a partir de la escritura. 

5 razones para leer álbumes ilustrados

En próximos artículos profundizaré en este asunto y aportaré otras razones y compartiré algunos ejemplos del trabajo desarrollado en él aula.

Les propongo que, si tiene tiempo:

Para empezar, primero pasos:

Algunos ingredientes:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept