Artículos,  Blog,  Narración,  Un mar de libros

«Rosa Caramelo», de Adela Turin

Portada Edición de Lumen.

[Artículo actualizado]

Adela Turin nació en 1939 y la primera edición de «Rosa Caramelo» apareció en 1976. El álbum se publicó en un momento de fuertes movimientos feministas en muchos países europeos. Las primeras reflexiones y acciones incidían en la educación que desde las familias se le daban a las niñas. Las mujeres tenían de volver a aprender cómo vivir y liberarse de todos los condicionamiento a las que fueron sometidas en el seno familiar.

En este contexto aparece «Rosa Caramelo» un libro álbum que no ha perdido fuerza ni presencia. Sigue siendo una fotografía de lo que ocurre en muchos ámbitos sociales, no sólo familiares. Libros pertinentes que no envejecen, con un mensaje que sigue siendo liberador y necesario.

«Rosa Caramelo» sigue siendo un referente, un texto que ayuda a quitar vendas y alinear lo que uno piensa con lo que uno siente.

Me parece interesantísimo la propuesta didáctica «Rosa Caramelo como ejemplo de equidad de género: una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI», un artículo de José Antonio Jódar Sánchez y Rocío Domene Benito, de Ediciones Complutenses.

Copio literal de los autores: «Este álbum ilustrado puede utilizarse como una herramienta útil y eficaz en la enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera así como en el fomento de valores. En concreto, con nuestra propuesta promovemos la igualdad de género. En el presente artículo, presentamos una serie de actividades interdisciplinarias inspiradas en el álbum ilustrado Rosa Caramelo. Dirigidas a la etapa de la educación primaria…»


Yo me he atrevido a narrarlo. Atrévete a descubrirlo si aún no lo has hecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept