Siguiendo la huella de Cervantes, 400 años después

Estamos de celebraciones cervantinas. 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor entre otros de «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha» –la versión electrónica de la Biblioteca Nacional es realmente hermosa.

Es por ello que docentes e instituciones educativas se disponen a recordar la figura del novelista. Existen múltiples materiales y recursos, alguno de ellos muy originales y que intentan “atrapar” al joven lector.

QuijoteEncontramos recursos, por ejemplo en la zonaClic o en eduCaixa, por ejemplo. Pero quisiera detenerme en dos documentos, elaborados en Canarias y que podemos descargar para ser utilizados en las aulas.

Reproduzco la información que puedes encontrar en la página educativa del Gobierno de Canarias.

El primero de ellos es «El Quijote en el Mundo. Propuesta didáctica y cuadernos de actividades» para Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato. Su autor es Juan de la Cruz Melchor Rodríguez Hernández. [Descargar archivo]

La intención, es la de ofrecer una serie de recursos educativos, en forma de actividades y tareas de diversa índole y adaptadas a las distintas etapas, edades y niveles, que persiguen que el Quijote viva y ande entre nuestros alumnos y alumnas.

Estos materiales, también puede ser utilizados como una herramienta de apoyo al estudio de esta obra en todas las etapas. Por eso, la propuesta didáctica consta de cuatro cuadernos para cada uno de los niveles: Infantil-Primaria, Primaria, Secundaria Obligatoria y Secundaria Obligatoria-Bachillerato. Éstos vienen acompañados de un cuaderno-guía del profesorado, que incluye una explicación detallada de cada una de las tareas y actividades con sus objetivos, competencias básicas que desarrollan, metodología recomendada y materiales necesarios para su realización. Muchas de ellas tienen un claro carácter interdisciplinario que las hacen apropiadas para trabajar desde varias áreas o materias.

portada_quijoteEl segundo, está escrito por María Dolores Hernández Tetares y Marcos Hormiga Santana, ambos muy relacionados con el ámbito literario infantil y juvenil. Hernández como narradora y estudiosa; Hormiga, como escritor. «El Quijote cabalga por Canarias» es un texto que abarca todo el ámbito educativo. [Descargar archivo]

“El cuarto centenario de la publicación de El Quijote ha servido de pretexto para la edición de unos materiales cuya finalidad es difundir el conocimiento de la figura universal de Cervantes entre la población infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma, potenciar los hábitos lectores y desarrollar la imaginación”.

“Partiendo de un romance,en el que se describen las supuestas andanzas del caballero y su inseparable escudero por todas y cada una de las islas. Al romance lo acompaña una serie de ilustraciones que ubican a la genial pareja en los rincones más emblemáticos de cada isla. Cierra la publicación un conjunto de actividades que, desde las áreas curriculares,trabajan distintos aspectos de la obra: hay actividades de carácter lúdico, no sólo para propiciar la creatividad del alumnado y mejorar,en consecuencia, sus capacidades de comprensión y expresión oral y escrita;sino también, para desarrollar el uso de otro tipo de lenguajes, como, por ejemplo, los artísticos (musical, plástico, …).”

Be the first to comment on "Siguiendo la huella de Cervantes, 400 años después"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*