Uso educativo del booktuber. El booktuber en el aula. (II)

Hace unos meses iniciamos una experiencia en el aula: la edición de Booktubers. Que puedes encontrar aquí:

Uso educativo del booktubers. El booktubers en el aula.(I)

Después del trabajo desarrollado, quería compartir con ustedes la valoración del mismo.

El alumnado se convierten en booktuber.

Todos los alumnos y alumnas tuvieron que elaborar su producto. Para ello realizaron un guion, siguiendo el modelo propuesto, con la siguiente secuencia:

  • Práctica de manera individual.
  • Ensayo en pequeños grupos.
  • Grabación de los vídeos por grupos.
  • Visualización de los videos y valoración.

Cada uno podía elegir si utilizaba el croma o se grababa en cualquier otra dependencia del centro.

El grado de satisfacción del alumnado ha sido bastante alto. La mayor dificultad para ellos resultó el colocarse delante de la cámara y grabar bajo ciertos parámetros. Pero, sobre todo, el sintetizar la esencia de la lectura de un libro y transformar esas ideas a un nuevo formato.

Esta misma pregunta se hizo antes de que visualizaron los vídeos de sus compañeros y compañeras. En ese momento, al 74 % del alumnado, le resultó la actividad muy fácil. Pero cuando pudieron comparar su trabajo con lo de los compañeros, y vieron en qué aspectos podrían mejorar, cambiaron la valoración sobre la dificultad, porque posiblemente se dieron cuenta qué cosa podían haber hecho mejor.

Me interesaba mucho que la actividad fomentara la autonomía en el alumnado y su capacidad para organizarse. Solo se podía grabar un día, así que ellos tenían que tenerlo todo previsto. Un 37% del alumnado buscó ayuda en casa, precisó de un apoyo externo para realizar la actividad o, simplemente, para sentirse seguros con lo que estaban elaborando.

Al ser una actividad que generó expectación y una gran motivación, el alumnado, de manera autónoma, decidió dedicarle tiempo en casa a prepararse la actividad. Un signo positivo de la ilusión con la que la realizaron.

Cuando nos comunicamos debemos seguir unas ciertas reglas para garantizar que la información le llega al receptor. Por lo tanto, quería que ellos valorarán estos dos aspectos, quizás más técnicos, pero que tienen que ver con la manera de expresarnos. El grabarse, el tener una actitud ante la cámara, el hablar claro o el mirar directamente al objetivo, fueron elementos que les costó, y evidentemente hay que mejorarlas en sucesivas grabaciones. Esa necesaria soltura para grabar delante de la cámara, es un entrenamiento para otras situaciones comunicativas.

Elaborar y preparar el guion, fueron las tareas que más le costaron al alumnado. Para hacerlo debían poner en marcha diferentes procesos: la lectura, la síntesis y la comprensión del libro, para luego poder realizar un guion sencillo y coherente con lo que yo sentían y pensaban.

Es alto el porcentaje de alumnos y alumnas que desearían salir en YouTube a grabar un booktuber. La consideración que tiene esta red social, pesa mucho más que el propio contenido que se pueda aportar en ella. Algunos ya tienen canal en YouTube y para ellos supone un cierto reconocimiento, se sienten importantes y diferentes ante sus compañeros y compañeras.

 

Las familias.

Familias BookTuber
« 2 de 7 »

Los padres y las madres recibieron la misma información que el alumnado, los plazos de entrega del trabajo y las condiciones en el que deberían de realizarse. Esta información fue previa a los propios alumnos y alumnas.

Las respuestas de las familias muestran un interés real de sus hijos e hijas por la actividad y un desarrollo de la misma de manera autónoma. Siendo esta una actividad que desarrolla la competencia lingüística, los padres y las madres han valorado de manera positiva aspectos relacionados con otras competencias claves, lo que indica la potencialidad de este recurso a la hora de realizar una enseñanza abierta, motivadora, globalizada y sobre todo competencial.

En muchas ocasiones, los docentes tenemos cierto temor a introducir metodologías activas y basadas en proyectos en el aula por temor a que las familias no la valoren de manera adecuada o piensen que esta manera de enseñar, por parte nuestra, y de aprender, por parte de sus hijos e hijas, no es válida para alcanzar los objetivos y cumplir con los criterios que conforman el currículum. Con una información adecuada, e implicando a todos y todas en el proceso educativo, se disipan estas dudas, propiciando que todos caminemos en una misma dirección.

 

Los docentes.

En las valoraciones abiertas quisieron tanto la familia como el alumnado, se constata la motivación y el interés en general que ha despertado esta actividad. Si bien hay aspectos que mejorar; es la práctica, la evaluación continua y la observación del proceso, la que nos va a indicar nuevos objetivos para seguir profundizando.

El alumnado reclamó más autonomía, expresando su deseo de editar ellos mismos sus videos. Este nuevo elemento, implica un conocimiento de un lenguaje diferente, la edición, que completaría la formación iniciada.

Ya sabemos que este tipo de tareas requieren una atención plena por parte de los maestros, que deben responder a diversas cuestiones al mismo tiempo y aportar a los niños y las niñas los recursos necesarios para sean capaces de construir sus propios conocimientos y mejorar la capacidad para organizarlos y adaptarlos a nuevos escenarios.

Es importante seguir profundizando en tareas y actividades de lectura y su comprensión, como una manera de desarrollar herramientas para entender y comprender el mundo que nos rodea.

El proyecto sobre los BookTubers sigue adelante, incorporando nuevos contenidos y haciendo hincapié en aquellos otros aspectos que debemos mejorar, sin olvidarnos que, el objetivo es la lectura de un libro y comunicar qué me ha supuesto leerlo, qué me ha enseñado y cómo puede ayudarme.

Vídeo: un pequeña muestra:

Be the first to comment on "Uso educativo del booktuber. El booktuber en el aula. (II)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*