Artículos,  Blog,  Recursos

Uso educativo del booktubers. El booktubers en el aula.(I)


Un booktubers es un creador de vídeos para la plataforma YouTube, recomendando libros. Son lectores y lectoras que se lanzan a opinar, enseñar y a reseñar textos de diferentes géneros. Los hay muy famosos y con millones de seguidores. Una recomendación de los más influyentes, puede lanzar un título a los primeros puestos de ventas. Generalmente son jóvenes que utilizan este medio para comunicar su pasión por los libros.

La literatura infantil y juvenil está contando con niños y niñas que también han creado sus propios canales de recomendaciones literarias.

A mí me parece una herramienta magnífica para trabajar y desarrollar en el aula muchos aspectos relacionados con la competencia lingüística y comunicativa. También me ayuda a desarrollar estrategias y destrezas lingüísticas propias de la edad: escribir, comunicar, leer y comprender. Además, es un recurso muy motivador para el alumnado porque se sienten muy identificado y familiarizado con el medio.

Yo soy de los que creo que todo lo que ocurre dentro de un aula tiene que tener una intención y unos objetivos que propicien la enseñanza y favorezcan los aprendizajes significativos y por competencias. Por lo tanto, la experiencia que estamos desarrollando impulsa, como expresaba anteriormente:

  • habilidades y recursos para mejorar y mejorar la comunicación del alumnado,
  • el conocimiento y manejo de las tecnologías de información,
  • las competencias relacionadas con la lectura,
  • el trabajo en equipo
  • y el uso crítico de Internet.

Damos por hecho que la tarea final, realizar y producir un booktubers, requiere que el texto haya sido comprendido por los niños y las niñas.

La primera parte del trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, ha sido la siguiente:

El alumnado realizó la lectura del libro «Los Invencibles en la Operación Palomo», del escritor Daniel Martín Castellano e ilustrado por Lourdes Navarro. Durante unas semanas fuimos comentándolo y avanzando poco a poco, más o menos cada uno a su ritmo.

Estuvimos visualizado y analizado algunos booktubers de jóvenes y otros de niños y niñas como ellos. ¿Qué han visto? ¿Cómo se dirige a la cámara? ¿Lo hemos entendido? ¿Qué nos ha gustado más más? ¿Cuánto ha durado? ¿Nos aburre? ¿Qué elementos comunes tienen todos ellos?

Les presenté el guión para prepararse su intervención y algunas recomendaciones y criterios para preparar la grabación. Establecí que hay ciertos elementos en el guion que no pueden faltar, que son obligatorios y que se debe respetar el orden establecido (fase 1 y fase 3). Luego hay otros apartados que no tienen por qué seguir un orden concreto y que cada uno pueda decidir en qué momento desarrollarlo (fase 2). Estos apartados, divididos en tres fases, son:

  • Fase 1.
    • Presentación. Es necesario decir quiénes somos y qué vamos hacer.
    • Título del libro.
    • Presentación de los autores (escritor/ilustrador).
  • Fase 2.
    • Personajes.
    • Tema / Sinopsis del libro.
    • Emociones y sentimientos.
    • Opinión /Recomendación.
  • Fase 3.
    • Conclusiones.
    • Despedida.

Como verás, el documento que aporto hay algunas preguntas que ayudaran al alumno y a la alumna a desarrollar ese apartado. Tampoco dejé demasiado espacio. Es necesario ser concretos y precisos con la información. Yo les he propuesto no realizar videos de más de 3 minutos. Todos deben escribir el guion para ayudarles a preparar la grabación.

[Descargar guion]

Realizamos algunos ejemplos entre todos, con algún otro libro que hayamos leído. Casi de manera improvisada. Nos grabamos y cronometramos el tiempo, comprobando que el indicado era el más adecuado.

En otra sesión volvimos a analizar algunos de los vídeos de ejemplo que visualizamos. Esta vez siguiendo las pautas que les había indicado. Ahora tenía mucho más elementos y criterio para analizarlos y entre todos y todas encontramos aquellos puntos débiles y los más fuertes, de cada uno de las recomendaciones que analizamos.

Otras indicaciones fueron:

Hablar con claridad.

Dirigirse siempre a la cámara, mirando de frente.

Utilizar un plano medio (de la cabeza a la cintura) o un plano medio corto (de la cabeza al pecho). Vimos algunos ejemplos en donde teníamos que realizar el corte si decidíamos utilizar uno u otro.

Hicimos algunas prácticas y como tenemos un croma en la clase vimos que también podía ser una posibilidad su uso, por ejemplo, colocando algunas ilustraciones o dibujos propios de fondo. 

Todas las grabaciones se realizarán con una tableta sencilla, sobre un trípode. El alumnado está dividido en grupos de trabajo y entre ellos se graban y editan sus propios vídeos. La cabecera y los créditos finales los realizo yo y son los mismos para todos.

Además del guion, para orientar el trabajo del alumnado, he grabado este pequeño video, donde recuerdo y repaso algunos conceptos claves de la tarea.

En unas semanas, compartiré los trabajos del alumnado, las conclusiones y las valoraciones de toda la actividad.

Divertido, ¿verdad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept