Blog

«Kasweka» y «María Bichos», dos libros para enamorar.

Nos gustaría ir proponiendo algunas lecturas para que podamos incluirlas en nuestro plan lector o en nuestra biblioteca. Suelo huir de los tramos de edad cuando hago alguna recomendación, pero entiendo que a muchos nos ayuda a situarnos. En este caso nos centramos en el primer ciclo de la Educación Primaria, entre 6 y 8 años. Dos libros escritos por dos escritoras: «María Bichos» de Mónica Rodríguez, y «Kasweka» de Pepa Aurora.

«María Bichos», Libre Albedrío (2018)

A mi personalmente me encantan los libros de nietos y abuelos.Toda la inocencia de una niña, María, y toda la naturalidad y desparpajo de un abuelo que puede estar veintiún años riéndose, se unen es esta entrañable historia escrita por Mónica Rodríguez e ilustrada por Erica Salcedo.

A María le encantan los bichos y también a su abuelo. A María le cautiva estar con su abuelo. Y a su abuelo estar con ella. Ambos comparten la pasión por la vida sencilla. La una, desde la inocencia; el otro, desde la mirada desinhibida que da la experiencia. Los dos son unos curiosos. Un texto lleno de ternura, recubierto con una gruesa capa de humor.

Lo tiene todo para triunfar entre los pequeños lectores y dibujar alguna sonrisas entre los grandes.

Las ilustraciones de Erica Salcedo están llenas de vida, como los relatos. El color, la naturalidad, el trazo y la luz, conforman una historia gráfica que está a la altura del texto de Rodríguez, que no es una recién llegada. Ambas dominan el lenguaje y la narrativa infantil. Y se nota.

«María Bichos» es una apuesta segura. Por cierto, se nota que María y su abuelo se quieren muchísimo.

«Kasweka», Pepa Aurora (2012)

Yo he tenido la oportunidad de escuchar narrar, leer y recitar a Pepa Aurora. Por eso, en «Kasweka» oigo su vozpermanentemente. Pepa narra dejando que las palabras te abracen y tú, sin querer, estás meciéndote en sus brazos. Sus palabras te acogen y tu encuentras refugio en ella.

Así es «Kasweka» una pequeña niña que llega a un nuevo colegio, de un nuevo país. Y ella, como su autora, utiliza las palabras sencillas, pero que se dirigen directamente al corazón, para mostrarse tal cual es. Kasweka tiene mucha imaginación, pero también tiene miedo. Con la ayuda de su maestra, primero, y la comprensión de sus compañeros, después, logrará mostrarse como ella es: libre, transparente, humilde y valiente.

«Kasweka» es también un libro donde se habla del amor, de la compresión, de la necesidad de entendernos y de superar definitivamente las barreras culturales.

Pepa Aurora es docente. Nunca ha dejado de serlo. La maestra que aparece en el libro juega una papel fundamental, porque acompaña a su alumna, la guía y le procura el espacio para se desarrolle y venza sus miedos.

Las ilustraciones son de Valeria Gallo y el libro está publicado por la Editorial Anaya, dentro de su colección «El Volcán».

Otra apuesta segura, para conseguir que los niños y las niñas se enamoren de los libros a través de la buena literatura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept