abriendo puertas
Blog,  Recursos

Abriendo puertas

Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe o añadir más alternativas o proponer una continuación del argumento…

¿Saben ese refrán que dice que cuando una puerta se cierra otra se abre? Es un dicho muy famoso, aunque yo nunca he sabido en dónde se abre esa puerta…

Puertas cerradas

  • Podemos acabar una historia con un final feliz: todos contentos.
  • Podemos terminarla con un final trágico… donde todo es un desastre para los protagonistas… que no es lo mismo que acabar tristemente, en un cuento triste hay muchas lágrimas…
  • Hay finales sorpresas, como cuando un mago saca del sombrero un conejo o un ramo de flores.
  • Podemos escribir cuentos con finales cerrados, donde se resuelve todas las tramas, cerramos el libro o acabamos el cuento sabiendo el futuro de los personajes.

¿Y si…?

Tenemos claro que Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en 80 días… Pero… ¿si esa puerta que ha cerrado el autor de la historia, la volvemos a abrir? ¿Qué otra vuelta dio el aventurero de Julio Verne?

Puertas abiertas

Con este juego literario lo que queremos es que cuentes o escribas sobre algunos de los personajes cuando el cuento o el relato se cerró.

Por ejemplo:

  • ¿Qué fue de Caperucita?, ¿en qué trabajo?, ¿siguió viviendo en al linde del bosque?
  • En el cuento de Tranquila Tragaleguas, la tortuga cabezota, una vez que la tortuga llega a la celebración de la boda y consigue alcanzar el propósito de su viaje: ¿cómo regresa a su casa?, ¿se encuentra con los mismos personajes con los que se cruzó al venir cuando hizo el camino de vuelta?
  • ¿No les interesa saber si la bella durmiente volvió a echarse una siesta?
  • ¿Qué sucedió con el sastre que cosió el traje nuevo del emperador, montó una empresa de remiendos? ¿Una mercería quizás? ¿Se dedicó a cultivar espinacas?

Pues de eso se trata esta divertido y gratificante juego, volver abrir una puerta, que ya alguien cerró o, dicho de otro modo: escribir una segunda parte, porque no siempre fueron malas, sobre todo si las escribes tú.

Puedes verlo y escucharlo…

Otros Episodios de la serie «El rincón de Gianni Rodari»

Puedes disfrutar de todos los episodio que se han publicado dentro de la serie «El rincón de Gianni Rodari»:

 

Pásenlo bien.
Sean felices.

ESTE ESPACIO ESTÁ IMPULSADO POR BIBLIOTECA DE CANARIAS

Biblioteca de Canarias y Animalec

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept