Artículos,  Blog,  Recursos

Cómo comprar un libro a tu hijo (1)

En ocasiones te habrás preguntado cómo comprar un libro para tu hijo, cómo elegir el libro prefecto… si es que existe. Durante los talleres que he tenido la oportunidad de impartir con familias, he escuchado muchos testimonios. Con algunos de ellos, he elaborado esta lista de «consejos» o ideas para ayudar a elegir el libro para tu hijo o tu hija. Espero que pueda servirte de algo. ¿Añadirías alguno más?

Exponemos los primeros, en esta entrega, especialmente producida para la Biblioteca de Canarias.

Idea 1: Una historia de perros

Una vez fui a una librería. Antonio quería un libro de perros, con grandes fotografías de animales de todas las razas. Yo no quería comprarle ese, buscaba algo con más letras y páginas. Me miró y me dijo: «Tú no cocinas en casa pero no paras de comprar libros de pasteles».

Si te gusta leer y lo haces para divertirte y entretenerte, eliges aquellos libros que más te gustan o se acercan a tus intereses. A tus hijos les pasará lo mismo. Así que el primer consejo a considerar es que le preguntes directamente a ellos, que frecuentes las librerías (suelen tener más variedad que los centros comerciales) y que observes qué libros le gustan más y qué temática.

Idea 2: Laura, la princesa

A Laura, mi hija,  le da vergüenza ir a la biblioteca del colegio. Los libros están clasificados por cursos. Pero a ella no lee como el resto de sus compañeros y no quiere que la vean con un libro que ponga «para 7 años». ¡Acaba de cumplir 10!

Aunque los libros suelen tener una edad recomendada por la editorial, guíate más de tu instinto o deja que tu hijo escoja. No pasa nada que elija un libro que no está recomendado para su edad. He visto niños y niñas de Educación Infantil disfrutar con una enciclopedia entre sus manos y a alumnado de bachillerato escuchar ensimismados un cuento escrito inicialmente para seis años. 

Idea 3: ¿Estar enamorados?

Pepi le había comprado un libro para su hija porque las ilustraciones eras preciosas y el cuento hablaba de lo que significaba estar enamorados. Pero se llevó una gran sorpresa. En un momento de la historia la protagonista le cuenta a su madre que un niño en el cole le tira del pelo, le quita el sombrero y le ha arrancado las gafas a propósito… Y ella le responde: «sin duda, estaba enamorado pero no sabía cómo decírtelo». Y me quedé atónita, jamás le hubiese dicho eso a mi hija.

Hojéalo antes de comprarlo y fíjate qué valores descubres en él, a lo mejor no es lo que tú esperabas o lo que tu hijo o hija necesita.

Otros Episodios de la serie «¿Tienes un minuto?»

Puedes disfrutar de todos los episodio que se han publicado dentro de la serie «¿Tienes un minuto?»:

Pásenlo bien.
Sean felices.

ESTE ESPACIO ESTÁ IMPULSADO POR BIBLIOTECA DE CANARIAS

Biblioteca de Canarias y Animalec

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 13 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept