La hiladora de Niebla animalec
Un mar de libros

La hiladora de niebla

«La hiladera de niebla» es un álbum íntimo, de los  que hay que saborear en silencio, con cautela y en soledad. Maravillosa apuesta de Tramuntana.

Las autoras

Agnès de Lestrade, la autora, y Valeria Docampo, ilustradora, se hicieron un hueco en nuestras librerías con «La gran fábrica de las palabras». En aquel momento fue a través de Bruno. Ahora lo es a través de Rosa.

El libro, la historia

Es un libro que habla de la tristeza y de cómo vivimos el duelo que supone separarnos de alguien a quien queremos.

¿Qué decisiones tomamos cuando el quebranto nos invade? ¿Cómo nos sentimos cuando vivimos una situación marcada por la melancolía?

Nuestra protagonista decidió cubrirse con un manto de niebla, que cada día volvía a tejer. También se comportaba igual con sus seres más allegados: les cosía retales de nieblas para que ellos también pudieran cubrir y esconder aquello que les afligía.

El álbum es una joya. La edición de Tramuntana una delicia. Todo en este libro tiene un motivo y todo es un acierto: el tamaño, la tipografía, el tipo de papel… Creo que un álbum ilustrado debe de tener «muchas puertas» que nos den acceso a su lectura. «La hiladora de niebla» está plagado de espacios por los que colarse, de huecos y de caminos.

Las páginas translúcidas nos recuerdan lo vulnerable que somos; la tipografía, el esfuerzo necesario para encontrar el camino; la gama cromática, el estado de ánimo; el tamaño, la necesidad de tener asideros de confianza; el texto, que un cuento es un camino que se recorre infinitas veces.

animalec, la hiladora

Todo cambia cuando Rosa se vuelve a encontrar con su padre. Su relación con este, se ve truncada cuando de una día para otro «la ropa de papá desapareció del armario». Ella se refugió en un taller de costura interior, en donde cada día tejía la tristeza que la acompañaba desde la separación.

A modo de conclusión

«La hiladora de niebla» es un bello libro, una metáfora expuesta con delicadeza, ilustrada con maestría y editada con acierto.

«La hiladora de niebla» es un poema a la esperanza  que nos recuerda «que está siempre la luz».

Para saber más

Conocer a la autora, Agnès de Lestrade:

Blog de la ilustradora, Valeria Docampo:

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept