Artículos,  Blog,  Guías de lecturas,  Recursos

Literatura infantil y juvenil y la muerte como argumento

La muerte es un tema recurrente en la literatura infantil y juvenil porque también lo es la vida. Forma parte del proceso evolutivo de las especies.

Te recomiendo la lectura de este artículo que profundice en el tema y hace una propuesta bibliográfica que me parece más que interesante:

También quisiera destacar este artículo de Victor Montoya, titulado «El dilema de la muerte y la literatura infantil», que nos pueda ayudar a reflexionar sobre este hecho:

Estos son los artículos que podrás encontrar en ANIMALEC y que hacen referencia al tema que nos ocupa:

La jaula

«La jaula» es un libro álbum publicado por Adana Editorial, escrito por Germán Machado y Cecilia Valera. Lo he colocado, en mi biblioteca, en el estante de aquellos libros que me…

El monstruo

El periódico «La Provincia», en su edición digital del día 16 de noviembre, titulaba una noticia de la siguiente manera: «Los niños expuestos a la violencia de género son invisibles» (Artículo…

El pato y la muerte.

Wolf Erlbruch es un ilustrador y escritor alemán de literatura infantil. Es autor de numerosas obras y ha ilustrado otras tantas; seguro que recuerdas «El topo que quería saber quién había…

En casa de mis abuelos.

«En casa de mis abuelos» es un álbum escrito por Arianna Squilloni(1) e ilustrado por Alba Marina Rivera, publicado por Ediciones Ekaré. Yo viví una infancia feliz con mis abuelos. Algunos…

La Fiesta de los Sin Alma

Iván Suárez Rodríguez regresa a la escena literaria con su nuevo libro «La Fiesta de los Sin Alma», un relato que hará que los jóvenes lectores se emocionen y diviertan, descubriendo…

Una casa para el abuelo

Una casa para el abuelo es un álbum ilustrado en donde se encuentran dos maestros: Grassa Toro (escritor) y Isidro Ferrer (ilustrador). A Grassa Toro lo conocí cuando leí su obra El barranco. A Isidro…

Morir leyendo

En esta guía de lectura quiero proponerte una serie de libros que hablan de la muerte. Un tema que en ocasiones crea cierta incomodidad entre los educadores. Esta selección de libros…

El corazón sobre la arena

El corazón sobre la arenaJordi LlompartGlòria LlompartLumen Voy a copiar un pequeño extracto de una entrevista que le hicieron al autor, creo que sirve de reseña para este bello relato. «Comencé…

Así es la vida

Así es la vidaAna-Luis RamírezCarmen RamírezEditorial Diálogo Un texto sorprendente que expresa de manera clara lo que es la vida. Podría parecer sencillo, incluso obvio, pero la manera que las autoras…

 


La imagen de cabecera es de Florencia Potter on Unsplash

2 Comments

  • Clic Aquí

    Gracias por todas las recomendaciones de lecturas para compartir con los niños, especialmente sobre el tema de la muerte. Pienso que es muy importante hablarles con honestidad desde una edad temprana y la literatura es una herramienta increíble para ayudarles a comprender.

    Ahora que se viene Día de Muertos en México, es común que muchos niños nos ayuden a poner los altares y explicarles de manera sencilla y divertida, que es lo que ocurre durante el proceso de duelo y porque la gente no es eterna en este mundo. Pienso que es una tradición tan bonita como los libros y recursos que se comparten aquí.

    Sigan así, ojalá sigan creciendo. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept