Artículos,  Blog,  Recursos

¿Por qué escuchar cuentos en el aula?

La hora del cuento es algo más que un momento de distensión o de relajación. En ocasiones se ha utilizado la narración de un cuento o la lectura de un texto como un recurso para introducir un tema o contenido, una vía para presentar o hacer reflexionar, etc. Una excusa perfecta para los docentes y guiar al alumnado hacia un espacio de aprendizaje concreto.

¿Y si la narración de un cuento o la lectura de un texto por parte del docente no fuese un medio sino un fin? ¿Y si el maestro procurara espacios y recursos con el único objetivo de que su alumnado escuche?

Escuchar por el simple placer de escuchar. Sin otras pretensiones. Porque escuchar no es fácil y requiere práctica. La escucha se mejora escuchando.

La escucha de un cuento es un medio que activa el gusto y el gozo de descubrir el placer de traducir lo que se oye en emociones e imágenes.

Facilita:

  • La mejora de la escucha activa, que es una escucha consciente, concentrada en el interlocutor, sin interrupciones y sin presupuestos previos.
  • La mejora de la capacidad de concentración, obviando todo lo que no es necesario y estorba para centrar la atención en lo que verdaderamente nos interesa.
  • Se mejora la empatía porque nos permitimos ponernos en el lugar del otro sin prejuicios.
  • Se aprende llegar a la calma porque es necesario estar en un estado de quietud.
  • Mejora la confianza en uno mismo, porque la escucha ahonda en el conocimiento personal.

Descargar Infografía «La escucha facilita»

¿Qué escuchar?

Lo ideal: la voz del docente.

Me parece la postura más coherente y acertada. Los argumentos ya los expuse en un artículo hacer un tiempo:
http://www.animalec.com/wpanimalec/pon-una-voz-de-una-maestra-en-tu-vida/

Pero si no tienes esa posibilidad, siempre queda recurrir a las redes. Esta es una breve propuesta, seguro que podrás encontrar más:

En formato PodCast.

El podcast nos da flexibilidad, facilidad de uso y cumple perfectamente con el sentido y postulados de este artículo. Desde el móvil y prácticamente cualquier dispositivo con conexión a una línea móvil o una red WIFI, ya que requiere muy pocos recursos y a través aplicaciones específicas. Según Podcastinsights, actualmente hay «más de 525.000 programas activos y más de 18,5 millones de episodios».

Algunas propuestas:

  • Suelta de cuentos. Inicié este proyecto de narración oral. Se espera publicar durante la temporada 1, un mínimo de tres relatos al mes. Es accesible a través de múltiples plataformas: Apple, Spotify, Spreaker, Google Podcast, Ivoox…

Y en YouTube:

Descargar cartel: Por favor espere, estamos escuchando

¿Cómo preparar el momento?

Explicar lo que se va hacer y comentar los objetivos. Yo no suelo realizar ningún tipo preguntas después del cuento salvo que la actividad que esté haciendo sea de comprensión. Pero en caso de que lo vaya a hacer, lo advierto antes. Por supuesto, damos la oportunidad para comentar el contenido de la historia y que algún alumno exprese como se ha sentido o qué le ha parecido.

  • Apagar todos las pantallas. El proyecto, la pantalla digital y otros recursos se apagan completamente. Para escuchar, no los necesitamos.
  • Eliminamos cualquier distracción externas, incluso se poner un cartel en la puerta para que nadie acceda durante la actividad.
  • Se invita al alumnado a que se siente cómodo y no tenga objetos encima de su mesa.
  • Nunca realizo la actividad después del recreo o en algún momento en que la clase pueda estar más cansada: al final del día, después de la hora de Educación Física…

Se advierte que:

  • No se interrumpe la escucha.
  • No se hacen preguntas.
  • Lo único que debemos hacer es escuchar.

Evaluación

Si queremos evaluar la capacidad o de escucha e incluso recoger los datos por escrito, quizás esta plantilla te pueda ayudar:

Descargar plantilla de autoevaluación

prueba escuchar

Si lo deseas, en algún momento, se puede realizar la actividad con un observador externo, que vaya anotando lo que está ocurriendo en el aula durante la escucha.

Martin Luther King dijo que «tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros». Sin duda, un pensamiento que indica uno de los caminos para que nuestro alumnado crezca conscientemente. 

Más argumentos sobre por qué contar cuentos:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept