Portadas Libros Rinacuentos
Narración,  Podcast,  Un mar de libros

Rinacuentos: «Algo pasa en el faro»

Rinacuentos

Rinacuentos: «Algo pasa en el faro» es uno de los libros de la colección de la editorial Tinta Chica, que publica cuentos ilustrados en verso. He leído tres de ellos y me parecen unos álbumes a tener en cuenta por su calidad narrativa, por la edición y porque divierten.

Algo pasa en el faro animalec
Ilustración de Beatriz Castro, del libro «Algo pasa en el faro»

Poesía y ficción, ficción y poesía

Si buscamos la etimología del término «poesía» (https://etimologia.com/poesia/) podemos leer:

«Tiene raíz en el latín poēsis, no obstante originado en el griego a partir de poíēsis, señalando la idea de crear o hacer. La deconstrucción permite asociarlo al verbo griego poiein, por crear, con raíz indoeuropea en *kwei-, en pos de hacer o construir algo; Se lo completa con los sufijos -sis e -ia, actuando como acción y cualidad respectivamente. Por su parte, a partir del núcleo lingüístico, observamos poema (en el latín poēma, al respecto del griego poíēma), o poeta (en el latín poēta, sobre el griego poiētḗs)».

En un cuento fluyen ideas y espacios que se materializan en un proyecto de transformación, de cambio. Los personajes, héroes, o anti-héroes, se descubren a sí mismo y renacen o el lector los descubren. 

En los cuentos en verso que he podido leer, ocurren ambas cosas: hay una construcción de la belleza por medio de las palabras que nos presentan una narración de ficción.

animalec algo pasa en el faro tinta chica
Detalle, ilustración de Marina Seoane del libro «¿Qué animal eres?»

Un brevísimo recorrido personal

Primero fueron las canciones de María Elena Walsh, que antes de cantarlas, las narraba como relatos en versos. Luego llegaron los  «Cuentos en versos para niños perversos» de Roald Dahl. Aparecieron relatos, como el de Michel Ende, «El dragón y la mariposa». Descubrí poemas de Carlos Reviejo o de Pepa Aurora y canciones populares como «El señor don Gato». Leí en voz alta álbumes como «Dinosaurio Belisario». Así fui aprendiendo a descubrir el ritmo, la repetición cadenciosa, las palabras melosas, las historias en los versos y los versos con historias. 

Tinta Chica (https://tintachica.com) nos da la oportunidad de encontrarnos con esta ensalada de géneros, con una puesta en escena única, con autores de calidad y con experiencia contrastada. 

Una sorpresa agradable, que me ha echo pasar un rato de literatura y que estoy seguro atraerá a los más pequeños hacia estos libros.

animalec algo pasa en el faro tinta chica
Ilustración de Óscar T. Pérez, del libro «El fantasma del castillo»

Ahora mismo son cinco los títulos que forman la colección Rinacuentos: estaremos atentos a los próximos títulos. 

Narración: «Algo pasa en el faro». Vídeo.

Me he atrevido a dejarles uno de los textos narrados por aquí, en formato vídeo y podcast.

Narración: «Algo pasa en el faro». Podcast

Escritores e ilustradores

Algunos de los escritores que he podido leer, son:

Pedro MañasJulia Urdiales y Carmen Gil

Y las ilustradoras que he podido disfrutar, son:

Beatriz CastroMarina Seoane y Oscar T. Pérez

Tengo que reconocer que siempre me han gustado los cuentos en versos. Posiblemente sea su musicalidad lo que más me atraiga. Realmente me divierten y alegran leyéndolos en silencio y en voz alta, que es quizás como más se disfrutan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Volver arriba
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept