Joaquín, nieto de la literatura

IMG_1470Es necesario, casi imprescindible, que los autores, narradores, editores, bibliotecarios y otros sectores que gravitan en torno a la literatura infantil y juvenil nos apoyemos siempre, sintiéndonos que podemos más juntos y aprendemos mejor desde la colaboración.  No somos competencia. Es por lo que hace meses publicaba la entrada que titulé “20 Pep años”.

He decidió, cada cierto tiempo, hacer una mención especial a personas que tienen bolsillos como semilleros y hacer una humilde  referencia a su trabajo. Quizás, con el tiempo, incorpore algunos elementos nuevos; pero por ahora, tengo que conformarme con la expresión escrita y con el tiempo que ustedes le dediquen a su lectura.

Hoy quiero hablarles de Joaquín Nieto Reguera. Quizás porque hace días fue su cumpleaños; quizás porque me mostró el camino de la literatura infantil y la comunicación escolar; quizás porque es amigo; quizás porque su crítica, acompañada de gestos paternales, me han ayudado a crecer; o quizás, simplemente, porque es un referente en la literatura infantil canaria.

Joaquín hace algunos años que dejó las aulas. Él es un maestro, indiscutiblemente un educador. Sus libros, sus artículos, su intención vital, ha girado en torno a la escuela, más concretamente al aula, ese espacio concreto donde la vida escolar surge. Creo que la gran aportación de Joaquín ha sido el acercar la vida del aula a la ciudadanía a través de la Joaquín Nieto Directorprensa y de la radio. Durante cinco años (1990-1995) las páginas semanales del “Cartel Escolar”, que aparecían en el Diario Las Palmas, fueron una fuente constante de creatividad educativa y sobre todo, un espacio donde se valoraba la función docente, el trabajo de los profesionales, dignificando las acciones que se realizaban en las escuelas públicas. (¿Les suena esto de algo?) Y no contento, se marcha a la radio donde mantuvo en antena “Mundo Escolar”, que si no me equivoco, ha sido el programa radiofónico de contenido temático educativo que más tiempo ha estado emitiéndose en el territorio nacional y español de manera ininterrumpida. Cientos de alumnos y alumnas, docentes y familias, circularon por delante de los micrófonos de Onda Isleña para participar en “Mundo Escolar”. Fue en la radio, donde me encontré con Joaquín.

También fue con Chicho, el primer libro que me leí de Joaquín. Como expone el mismo, se hizo amigo de “Andersen, de Julio Verne, de Robert L. Stevenson, de Charles Dickens, etc. Con toda seguridad, ese vivir las aventuras que me ofrecían otros me llevó a escribir, primero en la revista del colegio, luego en la prensa, después en la escuela haciendo cuentos para mis alumnos y finalmente en la radio para ser leídos y publicados.”

Su producción literaria busca despertar en los lectores un cambio personal, comenté antes que era maestro. Su literatura tiene intención, no es baladí ni improvisada. Está repleta de gestos y argumentos. De pasiones y de reflexiones. No busques en sus relatos una acción desmesurada. No. Joaquín no es así. El prefiere observar lo que le rodea y contarlo para que sea el lector, solamente él, quien decida hasta donde quiere involucrarse.

No voy a contante lo que podrás encontrar en http://www.joaquinnieto.es o en http://www.joaquinnieto.blogspot.com.es/

Es un autor que camina de puntillas, que no encontrarás en los foros regodeándose de su inmenso trabajo. La historia de la educación en Canarias le debe a Joaquín tiempo y recursos para no dejar que los años tiñan los audios, los documentos y escritos, artículos, fotografías y demás archivos que relatan como hemos sido y somos los maestros y las maestras en Canarias.

Joaquín gracias por ser Nieto de la literatura y Regar, durante años, espíritus en crecimiento.

Be the first to comment on "Joaquín, nieto de la literatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*