La Jaula de las Fieras.

La Jaula de las Fieras

«La Jaula de las Fieras» es un poemario ilustrado. Está publicado por la editorial leonesa Amigos de papel. Escrito por Juan Carlos Martín Ramos e ilustrado por Susana Rosique Díaz.

“He abierto la jaula de las fieras
y, desde entonces,
las fieras
andan sueltas
de un lado a otro de la página”.

Éste es uno de los primeros versos que vas a encontrarte en este libro. Y, efectivamente, cuando abres sus páginas, dejas escapar, en una primera parte, a diversos animales de compañía, y en una segunda, a bichos raros. Todos envueltos en el celofán de la palabra, del ritmo, del verso con aroma a hogar, de la sorpresa, del humor, de la magia y, por supuesto, de la reflexión y de la protesta.

“Por más vueltas que doy
en mi pecera,
no veo el mar”.

La poesía que Juan Carlos Martín obtuvo la recompensa de el Premio Lazarillo de literatura infantil en el 2003, con la obra «Poemamundi». Y con el texto «Mundonivi (El gran teatrillo del mundo)», consigue el premio internacional de poesía para niños Ciudad de Orihuela en el 2015.

«La Jaula de las Fieras» tiene, bajo mi punto de vista, la gran cualidad de parecer sencillo lo que no lo es.  Sus versos, bajo una apariencia ligera, tienen profundidad: recorrido literario y un horizonte que descubrir.

Lo mismo ocurre con las ilustraciones de Susana Rosique. Ilustrar poesía implica dejar la jaulas personales abiertas para que salga todo lo que tiene que salir. Y eso es lo que ha pasado con las ilustraciones de este poemario. El uso del color, la textura, la mirada… convierten los trazos en elementos del poema, acompañando su lectura y haciendo que disfrutemos más de ella.

Advierto: cuando termines de leer este libro, porque lo debes hacer, tendrás que decidir si prefieres convertirte en un gato romántico o un ratón de biblioteca… Tiempo al tiempo.

Be the first to comment on "La Jaula de las Fieras."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*