Blog,  Canarias,  Un mar de libros

La lección del señor Ponozky

Elizabeth López Caballero es una autora que se desliza por temas complicados y no habituales en la literatura infantil y juvenil. A mí me gusta su honestidad a la hora de escribir, también su valentía y riesgo. El acoso escolar, niños enfermos de cáncer, maltrato psicológico y, en esta ocasión, un hermano mayor que tiene que acompañar a su hermano con síndrome de Down.

«La lección del señor Ponozky» nos presenta una familia cuyo uno de sus miembros viene del «país Down». Su hermano mayor no entiende la situación, no entiende por qué hay que repetir las cosas tantas veces, por qué no habla como los demás, por qué va demasiadas veces al médico o por qué a veces tiene que estarlo atendiendo cuando le gustaría estar jugando.

Los hermanos emprenden un camino juntos, aunque con objetivos diferentes. Y descubrirán que las diferencias que los separan, no lo son tanto, y que el corazón tiende puentes estables y crea caminos transitables para ambos. Pero para hacerlo, tendrán irremediable que encontrarse a sí mismos como son.

La vida está llena de personas diferentes y la riqueza consiste en descubrir cómo esas diferencias nos hacen únicos, y por lo tanto aportan soluciones diferirme a los problemas de siempre. 

Descubrir al señor Ponozky será una aventura necesaria para todos aquellos que quieran aprender desde la diversidad y vivir desde ella, respetando los ritmos de aprendizajes de los que nos rodean.

Necesitamos más niños con el corazón de Teo en el mundo y con determinación de Lucas. No es un libro solo para niños y niñas. Es una historia mágica para cualquier.

Después de leer «La lección del señor Ponozky», el lector podrá resolver acertijos, incluso escribirle al señor Ponozky la respuesta. ¿Nos responderá?

El libro está publicado por Mercurio (2019) e ilustrado por el niño Ian Sarmiento y por Silvia Saavedra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept