Viajar con libros… por Gran Canaria.

Llegan las vacaciones de Semana Santa y los niños y las niñas están más tiempo en casa. ¿Qué mejor momento para animarles a leer? ¿Para proponerles una aventura diferente? ¿Un viaje literario?

Estas son mis recomendaciones, de autores canarios, para estos días:

Lo último que se ha publicado viene de la mano de Sandra Franco y Marina Seoane, que vuelven a trabajar juntas. Ya lo hicieron en el «El elixir Curalotodo» y ahora lo hacen con «El lagarto de la Fortaleza». Estamos de enhorabuena, ya que la autora recupera su obra «El lagarto de Ansite» y la completa con una segunda parte. Un dos por uno literario que no puedes perderte. Una recomendación: antes, durante o después de la lectura, tú eliges, recorre la GC-65 en dirección a Santa Lucía de Tirajana y visita el Centro de Interpretación de La Fortaleza. Una manera divertida de conocer nuestra historia, de adentrarse en la lectura del libro y de buscar al lagarto que te guiará, como lo hizo con los personajes del libro, por un paisaje natural y literario sin igual. El libro, esta publicado por la Editorial Bilenio a través de su sello editorial Alargalavida.

 

«Ancor» está escrito por Guillermo Cabrera y publicado por Diego Pun Ediciones. Cuenta con la singular y extraordinaria ilustración de Nareme Melián. Las Islas Canarias, su cultura antigua, los habitantes que poblaron las islas desde hace siglos, su manera de organizarse y de vivir, son vistos “a través de los ojos y de las vivencias de un niño”: Ancor. Así que tienes un libro para acercarte a las tradiciones del mundo aborigen, a la riqueza cultural que esconden cada una de las islas y a su particular modo de entender la vida. Yo recorrería, durante la lectura, la GC-100, entre los municipios de Telde e Ingenio y caminaría por el Yacimiento de Cuatro Puertas.

 

Otra lectura en familia es el libro de Daniel Martín y Dácil Velázquez, “7 amigas, 7 cuentos y mi cabra”, publicado por Bilenio Publicaciones. Esta propuesta literaria te llevará, de la mano de personajes femeninos, a recorrer siete Islas Canarias. Un grupo de amigas, con sus mascotas, se reúnen para contar historias y celebrar el valor de la amistad. Y es a través de ellas cuando conoceremos a las otras protagonistas, una por cada isla, y con ellas nos acercaremos a algunos aspectos de la tradicional cultura isleña. En el municipio de Gáldar, saliendo por la GC-292 desde la GC-2, está el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Una oportunidad única de juntar literatura, cultura e historia. Estoy seguro que descubrirás a algunos de los personajes del libro en este espacio único.

 

Y, aunque no es una novedad, si no sales de Las Palmas de Gran Canaria, pero quieres seguir una ruta literaria donde el misterio, la historia y la cultura se funden, no debemos olvidarnos del «El misterio de las Afortunadas», de Juan Carlos Saavedra. Recorrer la zona de Vegueta, el Museo Canario y los alrededores de la Catedral de Santa Ana con el libro bajo el brazo es altamente recomendable. Por algo, este texto va por su tercera edición. También publicado por Bilenio.

 

Tampoco es una novedad, pero Joaquín Nieto, con ilustraciones de Lucía Martín, nos invita a conocer el cuartel abandonado del siglo XVI en el Barranco de San Miguel de «El Colmenar», en el municipio de Valsequillo, por la GC-41. Un grupo de amigos, con su perro Tarzán, vivirán una aventura que jamás olvidarán. «Enigma en El Colmenar», publicado por Mercurio editorial. Aunque con Joaquín Nieto, también puedes recorrer relajadamente el Parque Doramas, Ciudad Jardín y alrededores.

 

¿Quién dijo que la literatura infantil y juvenil era solo para niños y niñas? Déjate llevar, camina y lee… Porque somos lo que leemos.

 

Be the first to comment on "Viajar con libros… por Gran Canaria."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*