El verdadero final de la Bella Durmiente

bella durmiente animalec

No sé si cabe en éste espacio que habla con humildad de libros que empiezan a gustar a los más pequeños y jóvenes, pero este relato de Ana María Matute, la señora de las letras y de la palabras elegidas con responsabilidad, tiene tantas referencias a los cuentos y la tradición oral, que no pude resistirme a hablar brevemente de él. Además, siendo una obra breve, me parece una propuesta más que oportuna para empezar a conocer la producción de la autora.

Lo más probable es que el texto original de “La bella durmiente del bosque” naciera de la narración oral. La versión que más se ha comercializado es la del francés Charles Perrault y la de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm. El verdadero final de la Bella Durmiente, nos narra la historia de la Princesa que “nunca más sería tan cándida, ni el Príncipe tan Azul, ni los niños tan ignorantes e indefensos“. Un relato que comienza justo después de la boda, cargado de simbolismo y de elementos de las historias tradicionales de hadas, bosques y reinas malvadas.

El texto esconde también el objetivo de los cuentos tradicionales: enseñar, mostrar y orientar a todos aquellos que inician el viaje de la vida y necesitan conocer valores e ideas precisas para no fracasar. La autora catalana nos propone armas tan valiosas como la comunicación, el amor, la justicia o el desarrollo personal para conseguirlo.

Be the first to comment on "El verdadero final de la Bella Durmiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*